Capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN
▪ La asignatura Técnicas Fisioterápicas Especiales I es el conjunto de técnicas mediante agentes físicos de las afecciones traumatológicas, ortopédicas y reumatológicas del aparato locomotor, así como de las diferentes patologías de los sistemas respiratorio y cardiovascular.
▪ De acuerdo con este enfoque general, y considerando que uno de los grandes campos deactuación de los profesionales de la Fisioterapia es el tratamiento de los pacientes con afecciones traumatológicas, reumatológicas y ortopédicas, respiratorias y cardiovasculares, para lo que se precisa el conocimiento y la aplicación de las distintas técnicas fisioterápicas especiales. De este modo, con este programa se pretende enseñar al estudiante los conocimientos básicos da las técnicasnecesarias para el desarrollo de su actividad; capacitarlo para seleccionar con criterio objetivo la/s técnica/s idónea/s para incluir en su actuación fisioterápica en las diferentes patologías o alteraciones con las que se va a encontrar en su futuro desarrollo profesional.
            Para conseguir el citado propósito se ha creído conveniente estructurar el programa en Unidades Didácticas, a su vezdivididas en los siguientes apartados:
▪ Objetivos específicos u operativos, cuyo alcance por parte del estudiante le servirá para autoevaluar positivamente el aprendizaje de dicha unidad.
▪ Contenidos teóricos, divididos en unidades temáticas de contenido homogéneo cuyo estudio irá acercando al estudiante al conocimiento del tema principal de la unidad.
▪Contenidos prácticos, englobados en diferentes prácticas que hacen referencia a los contenidos teóricos. Lo que pretendemos es asentar e integrar los conocimientos adquiridos al mismo tiempo que se desarrollan las destrezas necesarias para ejecutar correctamente las actuaciones fisioterápicas específicas.
▪ Actividades complementarias requeridas para facilitar el aprendizaje de loscontenidos de dicha unidad.
▪ Bibliografía. En cada unidad didáctica hemos incluido aquellos textos u artículos básicos para el estudiante.
Volver al inicio
OBJETIVOS GENERALES
▪ 1.-    Conocimiento teórico y práctico de las técnicas especiales indicadas para las afecciones médico-quirúrgicas.
▪ 2.-    Ampliación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el primercurso sobre las técnicas generales de fisioterapia.
Volver al inicio
METODOLOGÍA DOCENTE
▪ Dado el elevado contenido práctico de esta asignatura  (11,5 créditos de los cuales 1 es teórico y 10,5 son prácticos en forma de talleres de fisioterapia) y para una mejor integración de los contenidos teóricos y prácticos, del número total de horas asignado a Técnicas Fisioterápicas Especiales I sedestina un crédito a clases teóricas, impartidas en el aula en forma de conferencia y utilizando, para la mejor comprensión del estudiante, el apoyo de medios audiovisuales: transparencias, diapositivas y videos y resto de TIC.
▪             El restante 90% se realizará en sala de demostración con objeto de facilitar la adquisición de habilidad en la realización de maniobras, técnicas yejercicios. Además para que el estudiante pueda repetir correctamente la práctica realizada en clase, dispone de archivos en esta página Web donde se detallan los objetivos perseguidos, ejecución (contactos manuales, colocación del paciente y fisioterapeuta, ...)
Volver al inicio
▪ EVALUACIÓN
▪      La evaluación del estudiante será continuada mediante diversos  instrumentos de evaluación:▪      Prueba escrita: examen final en el mes de mayo. Es indispensable superar la prueba escrita con un 5 para poder acceder al examen práctico y representa un 30% de la nota final. Constará de preguntas de test.
▪    Examen práctico en el mes de junio. Para poder realizarlo será condición indispensable haber superado con la menos un 5 la prueba teórica, constará de  la evaluación...
tracking img