Capitán Alatriste

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014










Grandeza literaria y
miseria moral en la España
de Alatriste







Autor: Pedro Guerrero Ruiz



POLO ACADÉMICO INTERNACIONAL

SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE


Noviembre de 2000






Grandeza literaria y miseria moral en la España de Alatriste
(un análisis interdisciplinar e intextual)

PEDRO GUERRERO RUIZ
Universidad de Murcia





Conel nombre de El capitán Alatriste se conoce la primera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste, novela histórica popular, historia novelada, con el ingrediente de los escritores de la literatura más apreciada: Quevedo, Lope o Garcilaso en el escenario del Madrid de Felipe Cuarto.

Arturo Pérez-Reverte, con la colaboración de su hija Carlota, configura este folletín entre la clasicidad delgénero y el tejido crítico de nuestras miserias y nuestra grandeza histórica, con el espléndido ambiente de las ilustraciones de Carlos Puerta y el diseño gráfico de Manuel Estrada, una tipografía adecuada los versos realizados por Alberto Montaner Frutos (y no precisamente como textos paródicos, utilizando. Otros para deformarlos, sino hechos al modo de aquel Siglo de Oro tan excepcional)conforman parte de los ingredientes de la obra.

A pesar del tiempo transcurrido de la primera entrega de Alatriste(1), me parecía oportuno —en el reposo temporal de su lectura— analizar la interdisciplinariedad con función, en ocasiones, intertextual, que concierta una formulación literaria sincrónica en ámbitos de referencias diacrónicas. Y ello sin obviar la fidelidad que Pérez-Reverte trasciendedel genero de la novela histórica desde Scott, Balzac o Hugo, hasta la menos conocida, pero intachable, novelación de la historia en Lourdes Ortiz, caso de Urraca, aunque ésta más en la formulación de monólogo interior.

El espadachín Alatriste está confeccionado en aquella trascendencia de la novela de género, en el modelo de las pasiones y en una geografía urbana estudiada meticulosamente, enuna combinación antropológica, etnográfica y de análisis-proceso a la época, añadiendo Pérez-Reverte un conocimiento extraordinario, no superficial, que la envuelve en una novela de atmósfera aventurera de capa y espada y de heroicas manifestaciones (recordamos aquí el magnífico trabajo de José Belmonte, conocedor de los héroes cansados del autor en una verosimilitud histórica que contribuye arepresentar la época, en el caso que analizamos salida de entreguerras(2)), que entronca con la tradición folletinesca del siglo XIX y primera parte del XX, con Galdós y con el Lope de Aguirre de Sender.

He aquí Arturo Pérez-Reverte, prometedor artífice de la literatura de aventuras moderna, capaz de batirse en el campo literario con los novelistas más importantes, si fuera el caso. Un escritorde raza, complejo y diverso, que llama al pan, pan; y al vino, vino; y que nos regresa la Historia en aventuras, la historia de las grandezas y la intrahistoria de charanga, de miedo y de burla; una historia tremenda y ejemplar, agridulce, de grandeza bélica y corrupción política.

Novela de capa y espada (el territorio revertiano ya fue antes fragua de grandes personajes diversos: húsares,maestros de esgrima, anticuarios y bibliófilos, soldados o jugadores de ajedrez), en un Madrid de setenta mil habitantes, confiado a la audacia, a la épica, al valor y el honor de Alatriste, frente al fanatismo, a la ignorancia y a la estupidez humana. En un ambiente de temor inquisidor y de mercenarios sin dignidad, en un pasado que nos evocaba extrañeza, incertidumbre y también miseria moral, lamiseria moral que encuentra paralelo con la pendular sacudida de la historia crítica de España.

Este es Pérez-Reverte: quien mira atrás desde el papel de escritor buceador de los sucesos intrahistóricos y culpa de irresponsabilidad a quienes tuvieron el deber de decir la verdad de la Historia, ofertaron miradas de tono imperial durante el franquismo, para afirmar: "Yo he cumplido en lo que creo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS