Capsula

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Cápsula (microbiología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Diagrama de estructuras extracelulares bacterianas: 1-cápsula, 2-capa mucosa o glicocalix, 3-biopelícula.
La cápsula bacteriana es la capa rígida con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contieneglicoproteínas y un gran número de polisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.[1]
La cápsula es una capa rígida organizada en matriz impermeable que excluye colorantes como la tinta china. En cambio, la capa de material extracelular que se deforma con facilidad, es incapaz de excluir partículas y no tiene un límite definido, se denomina capa mucosa o glucocalix. Ambas sepueden detectar con métodos como la tinción negativa o la tinción de Burri.
La cápsula les sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho. Protege de la desecación, ya que contiene una gran cantidad de agua disponible en condiciones adversas. Además, evita el ataque de losbacteriófagos y permite la adhesión de la bacteria a las células animales del hospedador.

    COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA
En general, el material capsular se compone de macromoléculas asimétricas que, en muchos casos constan de una serie de unidades repetitivas: polisacáridos o polipéptidos.
1)      cápsulas polisacarídicas
a)      Heteropolisacáridos aniónicos, cuyas unidadesrepetitivas constan de azúcares (osas), aminoazúcares, ácidos urónicos, polioles (en muchos casos con radicales fosfato, formiato, succinato, etc.).
b)      Homopolisacáridos neutros, como
i)        levanos (polímeros de unidades de fructosa unidas por (2 6)
ii)       dextranos
iii)     celulosa
c)      alginatos (p. ej., en Azotobacter, Pseudomonas), consistentes en unaalternancia de distintos tipos de ácidos urónicos.
2)      cápsulas polipeptídicas (sólo encontradas en el género Bacillus). Están formadas por glutamil-polipéptidos. Así p. ej., en B. anthracis el péptido es sólo de D-glutámico.
Las cápsulas y capas mucilaginosas bacterianas constituyen el llamado antígeno K (capsular). Una misma especie puede constar de distintas razas, cada una de ellas conun Ag K distintivo, distinguible del de las demás por su composición química y su inmunorreactividad. Por ejemplo, en Escherichia coli se encuentran unos 70 tipos diferentes de especificidades de Ag K.
  Las cápsulas polisacarídicas están unidas a la superficie subyacente, sobre todo a la pared celular.
La estructura es a base de una matriz muy hidratada, con una ordenación regular radial, o aveces, en láminas concéntricas.
FUNCIONES
  En laboratorio, muchas bacterias suelen perder la capacidad de formar cápsulas al cabo de varios subcultivos. Así pues, la posesión o no de cápsula es algo que no afecta a la viabilidad de las bacterias. Pero en medios naturales, las cápsulas confieren a las bacterias una serie de propiedades, que dependen del nicho ecológico particular donde viva cadabacteria. Estudiaremos una serie de propiedades o papeles generales, comunes a todas las cápsulas, para concluir con algunos ejemplos de papeles específicos.
1.4.1        PROPIEDADES O PAPELES GENERALES
1)      Mejora en las propiedades de difusión de nutrientes hacia la célula. Los polisacáridos extracelulares aniónicos funcionan como una resina de intercambio.
2)      Protección contrala desecación
3)      Protección contra la predación por parte de protozoos.
4)      Protección contra agentes antibacterianos:
a)      contra metales pesados
b)      contra bacteriófagos
c)      contra células fagocíticas (p. ej., la cápsula del neumococo)
d)      contra detergentes
e)      contra anticuerpos
5)      Adhesión a sustratos:
a)      sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capsulas
  • Càpsulas
  • Cápsula
  • CAPSULAS
  • Capsula
  • Capsula
  • capsulas
  • capsula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS