Captacion ilegal de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la captación ilegal?

El delito de “captación ilegal de recursos del público”, es una actividad  sancionada por las leyes administrativas y penales y que se configura, principalmente, cuando una persona natural o jurídica: 
• Adeuda dineros a más de 20 personas o por más de 50 obligaciones. 
 
• Conjunta o separadamente, haya celebrado en un período de tres mesesconsecutivos, más de veinte contratos de mandato para administrar dineros de sus mandantes bajo la modalidad de libre administración o para invertirlos en títulos o valores a juicio del mandatario (…) (Decreto 2920 de 1982).

La captación de recursos se considera ilegal cuando la persona que desarrolle esta actividad, no sea reconocida ni creada legalmente como Institución Financiera (Artículo 1° Ley 1357de 2008).
 

¿Consecuencias de la captación ilegal?

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República después de la crisis de las denominadas “pirámides” y la compañía DMG de finales del 2008, estableció las sanciones imponibles a los captadores ilegales; estas son:  
• Toma de posesión de la empresa, el establecimiento de comercio, operaciones o negocio, etc., por parte de laSuperintendencia de Sociedades. 
• Pena de prisión de hasta 20 años.
• Multas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
(Artículo 1° Decreto 4336 del 2008). 

El Gobierno Nacional propone incrementar las penas, para llevar a la cárcel a quienes están promoviendo la captación ilegal de recursos a través de figuras como las 'pirámides', anunció el Ministro de Hacienda.
Sondeo »| |

[pic]
Ver Resultados

09/10/2008
Cárcel para creadores de pirámides
Adelantar acciones con la Fuerza Pública para enfrentar las denominadas ‘pirámides’ captadoras de dinero, pidió el Presidente Álvaro Uribe, al Ministro de Hacienda.
El Mandatario se declaró preocupado por la situación que se registra con dichas ‘pirámides’ en regiones como el departamento de Nariño, y por elloordenó acciones drásticas, encaminadas a contrarrestar dicho fenómeno.

“Yo creo que eso nos toca una acción coordinada con Fiscalía y Policía, y meter gente a la cárcel”, advirtió Uribe, al anotar que el problema toca “cortarlo por lo sano”.

El Jefe de Estado reveló que en las últimas horas tuvo noticias de que hay ‘pirámides’ especulativas creciendo mucho, no solo en Nariño, sino también en otraszonas.

“Lo que me contaban hoy sobre Nariño me dejó muy preocupado. Que allá hay un porcentaje muy alto de la población en eso, y que se ve en otras regiones del país”, dijo Uribe.

Agregó que el tema se ha venido analizando y será objeto de una profunda evaluación durante un Consejo de Seguridad el viernes, y en el Consejo Comunitario del sábado. Ambas reuniones serán en Nariño.

Además,pidió a la Superintendencia Financiera que anticipara una misión de funcionarios a esa región, para examinar el fenómeno conjuntamente con la Fiscalía y con la Policía Nacional.

“Eso toca cortarlo por lo sano. Hay que meter gente a la cárcel”, dijo el Mandatario, quien se declaró muy preocupado por la situación que se registra en Nariño y otros departamentos del país, con dicho tema.Gobierno propone que captación ilegal de dinero no sea excarcelable
El objetivo es incrementar las penas, para poder llevar a la cárcel a quienes promueven la captación ilegal de recursos, explicó el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Hay cadenas de estas en las que pueden existir capitales no muy sanos y se puede configurar temas de lavado de activos, advirtió el director de la Uiaf, MarioAranguren.

Para enfrentar de una manera exitosa y decidida el incremento de la captación ilegal de recursos, el Gobierno Nacional, propuso fortalecer las penas y de esa manera evitar que el delito sea excarcelable.

La captación ilegal de dinero en la actualidad es excarcelable, recordó el Jefe de la Cartera de Hacienda, tras señalar que el Gobierno Nacional va a estudiar una pena lo más fuerte...
tracking img