CAPTACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE DIÓXIDO DE CARBONO

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CAPTACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE DIÓXIDO DE CARBONO
¿Qué suscita el interés en la captación y el almacenamiento de CO2?
En 1992, la preocupación de la comunidad internacional por el cambio climático dio lugar a la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC). El objetivo fundamental de la Convención es la “estabilización de las concentraciones degases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia antropógena peligrosa en el sistema climático”. Desde esa perspectiva, el contexto en que se considera la CAC (así como otras opciones de mitigación) es el de un mundo con emisiones de CO2 limitadas, de conformidad con la meta internacional de estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.La mayor parte de los escenarios del uso de energía mundial prevé un aumento sustancial de las emisiones de CO2 a lo largo de este siglo si no se adoptan medidas específicas para mitigar el cambio climático. Asimismo, sugieren que el suministro de energía primaria seguirá estando dominado por los combustibles fósiles hasta, al menos, mediados de siglo (véase la sección 8). La magnitud de lareducción de emisiones necesaria para estabilizar la concentración atmosférica de CO2 dependerá tanto del nivel de las emisiones futuras (la línea de base) como del objetivo perseguido para la concentración de CO2 a largo plazo: cuanto más bajo sea el objetivo de estabilización y más altas sean las emisiones de la línea de base, mayor será la reducción de emisiones de CO2 necesaria. El Tercer Informede Evaluación (TIE) del IPCC establece que, según el escenario que se considere, a lo largo de este siglo habría que evitar las emisiones acumulativas de cientos, o incluso miles, de gigatoneladas de CO2 para estabilizar la concentración de CO2 a un nivel de entre 450 y 750 ppmv2. El TIE también constata que “la mayoría de los resultados de los modelos indican que las opciones tecnológicasconocidas3 podrían permitir alcanzar muy diversos niveles de estabilización del CO2 atmosférico”, pero que “ninguna opción tecnológica podrá lograr por sí sola las reducciones de emisiones necesarias”. Más bien, se necesitará una combinación de medidas de mitigación para lograr la estabilización. Esas opciones tecnológicas conocidas pueden aplicarse a la estabilización, si bien el TIE advierte que “paraponer en práctica estas opciones habría que introducir cambios socioeconómicos e institucionales conexos”.
En este marco, la disponibilidad de la CAC como parte del abanico de opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría facilitar la consecución de los objetivos de estabilización.

¿Qué son la captación y el almacenamiento de CO2 y cómo podrían contribuir a lamitigación del cambio climático?
La captación y el almacenamiento de dióxido de carbono(CO2) (CAC) constituyen un proceso consistente en la separación del CO2 emitido por la industria y fuentes relacionadas con la energía, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de la atmósfera a largo plazo.
Otras opciones de mitigación comprenden la mejora de la eficiencia energética, lapreferencia de combustibles que dependan menos intensivamente del carbono, la energía nuclear, las fuentes de energía renovables, el perfeccionamiento de los sumideros biológicos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero diferentes del CO2. La CAC tiene la capacidad potencial de reducir los costos generales de la mitigación y aumentar la flexibilidad para lograr la reducción de lasemisiones de gases de efecto invernadero.
La mayor parte de los escenarios prevén que el suministro de energía primaria seguirá estando dominado por los combustibles fósiles hasta, al menos, mediados de siglo.
¿Cuáles son las características de la CAC?
La captación de CO2 puede aplicarse a grandes fuentes puntuales. Entonces, el CO2 sería comprimido y transportado para ser almacenado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captura y almacenamiento de dioxido de carbono
  • Dioxido de carbono
  • dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • dioxido de carbono
  • El dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS