Captura administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9360 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSATORIO DEL
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

SEGUNDO TEXTO SOBRE CAPTURA

BOGOTÁ, D.C AGOSTO DE 2005

LA CAPTURA EN EL NUEVO ESTATUTO PROCESAL: REGULACIÓN GENERAL

SEGUNDO TEXTO SOBRE CAPTURA

Agosto 9 de 2005.

Presentación:

Luego del texto presentado para el día 15 de julio en el cual se asumió la redacción de la discusión del grupo relacionada específicamente con el tema dela captura administrativa, se presenta ahora el texto que da cuenta de reflexiones más generales sobre el tema. Por ejemplo, la captura en flagrancia, las dudas que surgen de la reciente sentencia de la Corte sobre la captura directa por parte de la Fiscalía, el control que ejercen los jueces de control de garantías a la captura, las consecuencias generales de la declaración de ilegalidad de lamisma, etc. Como se ha advertido en el texto anterior del 15 de julio, el tema de la captura ha sido el más discutido desde el momento de creación del Conversatorio. Cerca de 7 sesiones se requirieron para la discusión, sin llegar desde luego a conclusiones claras. No obstante, se han adelantado propuestas muy interesantes, ligadas a las fórmulas del control de los diferentes tipos de captura, yligadas a una mayor comprensión de la regulación de esta figura, en el nuevo contexto procesal, el cual ha establecido como fundamento de todo el Código, la prevalencia del principio de libertad.

Para la elaboración del texto, se ha tenido en cuenta la exposición adelantada por la juez de control de garantías, Emely Salcedo y su texto escrito, y las diferentes posiciones que de manera general ysintética, se han recogido por el acta elaborada por Alejandro Aponte. Se inicia el texto con la segunda pregunta formulada por la Juez Emely, una vez, se ha reseñado la pregunta inicial en el texto del 15 de julio, relacionada específicamente con la figura de la captura administrativa. Por razones metodológicas, se ha dividido el tema general de la captura, en dos textos independientes, peroéstos deben leerse de una manera conjunta. Texto preparado y editado por Alejandro Aponte.

LA CAPTURA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL

Juez de control de garantías, Emily Salcedo.

1. ¿Qué debe tener en cuenta el juez de control de garantías al momento de decidir sobre la legalidad de la captura?

Lo primero que hay que definir es ante qué clase de captura se está, si se trata de una captura pororden del Juez de Control de Garantías (Inc. 1º Art. 297 del C. de P.P.) , entonces el proceso de captura tiene tres estadios.

El primero. Es el previo a la captura que es cuando se emite la orden basada en motivos previamente definidos en la ley y con las formalidades legales. Eso significa que se debe tener en cuenta la existencia de una conducta que revista el carácter de delito, que esaconducta comporte una medida de aseguramiento privativa de la libertad y, adicionalmente, que la medida se muestre necesaria, adecuada, proporcional y razonable.

En cuanto a las formalidades legales de la orden, se debe indicar los motivos de la captura, la individualización o identificación de la persona por capturar, la vigencia de la orden, la autoridad judicial que la expide y demás. Artículo298 del C.P.P. La audiencia preliminar que se adelanta para esta decisión, tiene el carácter de reservado y contra la misma no procede recurso alguno.

El segundo estadio. Es el relacionado con la aprehensión material, debiéndose tener en cuenta que se haya cumplido con los deberes coetáneos a ese acto material, como son la información de los derechos del capturado, ( Art. 303 del C. deP.P.), el respeto a la dignidad humana -entendido como el buen trato moral y físico- y, adicionalmente, se debe tener en cuenta el procedimiento llevado a cabo es decir que no se haya vulnerado otros derechos fundamentales, como el de la inviolabilidad del domicilio, etc,.

El último estadio. Éste es posterior a la captura, y es cuando se debe tener en cuenta que el capturado sea puesto a...
tracking img