capturas

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
captura por orden del Juez de Control de Garantías (Inc. 1º Art. 297 del C. de P.P.) , ARTÍCULO 297. REQUISITOS GENERALES. [Artículo modificado por el artículo 19 de la Ley 1142 de 2007. El nuevotexto es el siguiente:] Para la captura se requerirá orden escrita proferida por un juez de control de garantías con las formalidades legales y por motivos razonablemente fundados, de acuerdo conel artículo 221, para inferir que aquel contra quien se pide librarla es autor o partícipe del delito que se investiga, según petición hecha por el respectivo fiscal.
En cuanto a las formalidades legales dela orden, se debe indicar los motivos de la captura, la individualización o identificación de la persona por capturar, la vigencia de la orden, la autoridad judicial que la expide y demás. Artículo298 del C.P.P La audiencia preliminar que se adelanta para esta decisión, tiene el carácter de reservado y contra la misma no procede recurso alguno.
En el caso de la captura con orden judicial, no esnecesario que el Juez que efectúe el control de legalidad, revise la orden judicial previa, ya que quien la emitió debió ejercer el control correspondiente; de esta forma, entonces, la revisión sedebe hacer sobre los actos posteriores a la misma. De todas maneras, sin embargo, es conveniente solicitar que se ponga ello de presente.
Éste es posterior a la captura, y es cuando se debe tener encuenta que el capturado sea puesto a disposición de la Fiscalía, en forma inmediata o a más tardar en el término de la distancia (Art. 302 Inc. 2º del C. de P.P.), y que la puesta a disposición del Juezde garantías sea dentro de las 36 horas siguientes a la captura.
Cuando se realiza la aprehensión material en las situaciones expresamente previstas en el Art. 301 del C. de P.P., las cuales debenser analizadas para establecer la flagrancia, de igual manera se debe cumplir con la obligación de informar los derechos del capturado, de manera coetánea a la captura, el buen tratamiento y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capturista
  • Capturas
  • captura
  • Captura
  • Capturistas
  • capturas
  • Captura
  • captura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS