Capítulo 1

Páginas: 34 (8460 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
CAPÍTULO 1

EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

El nuevo milenio está asociado con un profundo proceso de transformación social. La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades yel motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.
Un hecho evidente de la época actual, constatado por la experiencia cotidiana, es la vertiginosa transformación de los aspectos científicos, tecnológicos, políticos, económicos, artísticos y culturales de todas las sociedades; cambios que exigen desde ahora la formación de hombres y mujeres competentes, es decir personascapaces de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir para resolver con éxito cualquier situación problemática.
Las matemáticas surgen como una necesidad en las diferentes culturas para enfrentar y resolver problemas, en diversos ámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. El alumno construye sus conocimientos, tantodentro de la escuela como fuera de ella, enfrentándose a diferentes situaciones problemáticas; en algunos casos utilizando procedimientos informales construidos a partir de su contexto muchas veces largos complicados y poco eficientes.
Los procedimientos utilizados por las matemáticas permiten al alumno el desarrollo de su pensamiento, llevándolo a actividades intelectuales de abstracción,generalización y creatividad, facilitándole enfrentar situaciones problemáticas similares de su vida cotidiana de una manera más eficiente, con mayor facilidad, rapidez y exactitud.
Por estas razones es importante el desarrollo integral del niño, que de alguna forma depende del medio que lo rodea, por ello el docente debe conocer, analizar y comprender el entorno social y cultural en el que seencuentra el educando, y con el cual efectúa una constante interactividad, esto permitirá al docente planear mejor sus actividades, procurando integrar los conocimientos, experiencias, habilidades, ideas, actitudes y valores del alumno con la finalidad de actuar de manera adecuada ante los retos cotidianos.

1.1.- LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN QUINTO GRADODE EDUCACIÓN PRIMARIA
El contexto no solo implica lo que rodea al niño cuando esta en el aula, sino también aspectos tales como lo económico, social, cultural, material, etc. Y que precisamente son estos quienes enmarcan el desarrollo de la actividad escolar dentro de la comunidad en la que se desenvuelven los niños.
Al conocer esas condiciones y sus características principales, eldocente puede tomar una diversidad de referencias que le pueden servir para facilitar y mejorar su trabajo, así como también para adaptar su labor educativa a las características y necesidades de los alumnos, con el fin de proporcionarles un horizonte amplio para construir, de forma autónoma su conocimiento, con el apoyo y ayuda de elementos de su misma región en donde se encuentran, estopermitirá ampliar más el panorama del niño, podrá apreciar y valorar mucho más el trabajo que se realiza en la escuela.
La Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; que fue fundada en 1528 con el nombre de Villa Real, por el Capitán Español, Diego de Mazariegos. Es importante recalcar que hasta el año 1528 se llamóHueyzacatlán, que significa “junto al zacate grande”. Posteriormente, para este mismo año recibió el nombre y rango de Villa Real de San Cristóbal, a esta colonial ciudad le han sido otorgados diferentes nombres antes de llamársele como en la actualidad se le conoce, algunos de estos fueron: Villa Real de Chiapas, Villa Viciosa, Villa de San Cristóbal de Los Llanos, Ciudad Real, entre otros. Y fue hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS