Capítulo 4

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


Capítulo 4. Estudios de casos mediante el dibujo de una casa, un árbol y una persona



Informe del HTP

Análisis y comentarios de los dibujos del HTP

Comentarios y análisis de los dibujos del HTP

Análisis y comentarios del HTP

Análisis del HTP

Presentación y análisis del HTP

Presentación y comentarios de los dibujos del HTP

Discusión del HTP

Análisis del HTP

Disponible libro a textocompleto en versión pdf 
El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.
En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Informe del HTP
Casa. La paciente dibuja una casa muy peculiar, que se parece más a un plano que al aspectoexterior de una vivienda. Aparecen transparencias en todo el espacio y la casa carece de puerta de entrada. Las ventanas están cerradas y tienen un diseño extraño en 3 partes. El techo está rematado con una orla o cenefa, con perseverancia en el diseño (Fig. 4.5).

Fig. 4.5. Caso 2. Dibujo de una casa.

Las líneas empleadas son en parte interrumpidas y en parte aserradas, y el conjunto refleja falta decoherencia. Ha escrito algo en una parte del dibujo, es decir, mezcla el dibujo con la escritura. Puede haber ocurrido que haya escrito esos nombres como aclaración a preguntas del terapeuta.

Interpretación. Las líneas usadas son propias de una persona que pierde el control y a la vez el tipo dentado de otros trazos, muestra una gran agresividad. Las transparencias, que son típicas de los dibujosinfantiles y no son de esperarse en esta edad, ya en plena adolescencia, así como las orlas del techo, que son infantiles y además propias, por lo repetitivas o perseverantes, de psicosis o de organicidad.

El toque infantil parece responder a una regresión propia de su enfermedad.

El empleo de la escritura junto al dibujo puede significar un miedo de estar perdiendo su capacidad decomunicación, por el rompimiento interno que percibe en ella (si lo hizo de forma espontánea).

Árbol. Más que un árbol, el dibujo parece una flor un tanto estilizada y con gran perseverancia en los detalles. El tronco es una línea fina con pocas hojas saliendo del mismo, ubicado en una especie de rectángulo. Entre los elementos repetitivos se encuentran objetos redondeados, como si fuesen frutas, y otrosalargados como plátanos o tal vez penes, y 2 diseños más, de tipo rectangular, que no comprendemos su significado (Fig. 4.6).

Fig. 4.6. Caso 2. Dibujo de un árbol.

Las líneas están mejor trazadas que en el dibujo anterior, aunque en algunas partes se ven como líneas de trazo o interrumpidas. Una de las hojas no llega al tallo y deja lo que algunos especialistas llaman "entradas de aire", que sonespacios vacíos en el trazo y sugerentes de psicosis. La ubicación parece recostarse al lado derecho de la hoja, donde aparece una línea divisoria. 

Interpretación. Anteriormente se aclaró que la perseverancia es propia de psicosis o de organicidad y el tronco, como una línea, es propio de un yo muy endeble, como en los trastornos esquizofrénicos. Las entradas de aire, como ya se explicó, suelenobservarse en los dibujos de los psicóticos. La paciente sustituye el concepto de "árbol" por el de una flor, lo que muestra alteraciones en su pensamiento.

Primera figura humana. Dibuja la figura masculina, que recuerda una figura de niño, un tanto extraña, con ojos muy grandes y exageradamente reforzados, con pestañas, y un iris que hace resaltar como un ojo que mira de forma penetrante. Además,resaltan unas orejas muy señaladas en un dibujo que no se caracteriza por ser realista. La boca abierta muestra dientes, indicadores de agresividad. La cabeza es una línea circular, con unos trazos largos como cabellos. Hay que destacar los dedos de las manos con fuertes uñas, como garras (Fig. 4.7).

Fig. 4.7. Caso 2. Dibujo de la primera figura humana.

El cuerpo es delgado, con trazos largos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS