Capítulo 9

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Capítulo 9
“La cultura y la religión”
El concepto de religión popular, ahora frecuentemente invocado, raramente se define. El término no siempre se empleó de modo generalizado. En épocas recientes, ha sido favorecido por teólogos que rastrean el pasado en busca de indicios de liberación y por historiadores cautivados por su potencial para el análisis social. Sin embargo, la palabra <>posee muchas connotaciones. El término <> también es famoso por su diversidad de significados. Juntos, estos vocablos dan pie a una multitud de significados y malentendidos.
La religión popular puede ser una Iglesia renovada que habla a todos sus fieles o una religión tradicional intentando atraer a la gente común. ¿Refiere la palabra <> a un contenido o a una congregación?
Lareligión puede desarrollar rituales distintivos apropiados para las sociedades campesinas. ¿Significa el término <> una religión practicada especialmente por comunidades rituales?
Una religión que consta fundamentalmente de devociones tales como procesiones, peregrinajes, altares sagrados y oraciones a los santos tiene mayor atracción que una que depende exclusivamente de afirmacionesteológicas y de la reiteración de los diez mandamientos. ¿Proporciona sencillamente la <> una expresión física de verdades metafísicas?

Uno de los errores conceptuales involucrados en la idea de una religión popular es asociarla exclusivamente con una religiosidad rural, como algo diferente de una religión urbana. Otro es el comprar la religión practicada por los campesinos conla conducta más racional de la gente educada. Sin embargo, la devoción a los altares locales, a las procesiones y a los peregrinajes también era característica de ciudades y capitales, y no era desconocida entre los sectores cultos de la sociedad. Las diferencias culturales, por lo tanto, no ofrecen una justificación apropiada: en Latinoamérica, la división entre lo urbano y lo rural, lo civilizadoy lo primitivo y lo moderno y lo tradicional era frecuentemente borrosa. Por estos motivos, el concepto de religión <> se prefiere a menudo al de la religión <> y la propia religión local se presenta como abierta a la influencia de la religión universal y de la autoridad estatal.
No obstante, no se ha perdido el concepto de la religión popular. Si hay un factor que confirma suvalidez es la estructura social. Las devociones religiosas de los pobres eran frecuentemente reacciones a verdaderas calamidades de su vida, a los estragos de plagas, sequías, hambre e inundaciones, sufrimientos etc.
La religión popular hispanoamericana debía sus orígenes y carácter de una herencia doble: una de España y otra de América. En la fusión subsiguiente, cada lado se esforzó por imponer opreservar la máxima cantidad posible de su propia cultura. El resultado fue una cierta continuidad de la religión india y la supervivencia de modos ancestrales dentro de una nueva estructura cristiana.
Los misioneros españoles cavilaron sobre el papel de la cultura en la formación de la religión popular, tal como lo hacen hoy los historiadores modernos. Aunque la cultura está condicionada porfactores materiales, éstos no son los únicos. Una cultura recibe su carácter de un elemento racional o espiritual que trasciende los límites de la raza y del ambiente.
Cultura y religión, por lo tanto, no son lo mismo. Una sociedad puede adquirir una religión nueva sin abandonar su comportamiento, idioma, costumbres etc. Anteriores. La religión puede ser un componente de la cultura, pero ésta nodefine necesariamente la religión. La conservación de la expresión cultural indígena puede coexistir con la fe y la práctica de una nueva religión.

Sin embargo, el uso de las costumbres o de la liturgia indígenas en la adoración cristiana no es necesariamente una señal de una fe prolongada en las religiones nativas. No es cierto que siempre que se mezclen los restos de la liturgia indígena con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS