Plástico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Plástico

Los plásticos son aquellos materiales que, compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias, son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura. Un elemento plástico, por lo tanto, tiene características diferentes a un objeto elástico.

LA FABRICACIÓN DEL PLASTICO
Materia prima del plástico
En un comienzo granparte de los plásticos se creaban a partir de productos naturales o de origen vegetal como la celulosa sacada del algodón, el furfural (producto de la cáscara de avena) aceites de semillas, almidones o del carbón, otro material utilizado no vegetal si no animal era la caseína extraída de la leche. Hoy por hoy la mayoría de los plásticos se hacen con derivados del petróleo como materias primasabundantes y económicas, pero dada la situación de que el petróleo es un recurso no renovable se están investigando posibilidades en la gasificación del carbón.
Partamos de que el plástico es una sustancia sintética de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión por ello las materias con que se hace deben tener cualidades termoplásticas o termoendurecibles, transformándoselos primeros en los segundos al introducir un tercer polímero reticulable:
Para crearlo es necesario:
La obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.
Materias plásticas: principales usos en función de sus características:
Termoplásticos:
Poliacrílicos: (Poli metacrilato de metilo (PPMA); Poliacrilonitrilo (PAN)) fibras sintéticas, cristales para anteojos, vidrieras escuadradas, reglas, lentes de contacto, artículos de peluquería, películas plásticas para protección y conservación de alimentos.
Celulósicos éteres (metil, etil, bencilcelulosa) (nitratos, acetatos, butiratos, hidratos): artículos domésticos, de oficina, envases para cosméticos,óptica.
Poliamidas (PA): tejidos artificiales, (nailon) interruptores y tomas de electricidad, engranajes, tornillos, aparatos electrodomésticos, jeringas, equipamiento para automóviles.
Poliésteres saturados: botellas para refrescos, tejidos, películas (fotografía, cine) cintas, componentes eléctricos, piezas mecánicas o piezas aislantes sometidas a elevadas temperaturas.
Policarbonatos (PC): discoscompactos, cascos de moto, vidrieras de seguridad, material óptico.
Poli olefinas: (polietileno, polipropileno) bolsos, películas, frascos, botelleros, juguetes, cubos, baldes, tubos flexibles, cisternas, películas plásticas para embalaje alimentario, filtros, bombas, parachoques y depósitos para gasolina.
Poliuretanos termoplásticos: hilos, cables, botas de esquí, tablas de windsurf,amortiguadores de ruidos.
Poli cloruro de vinilo: (pvc flexible, pvc rígido) tejidos recubiertos para confección y marroquinería, fundas de aislamiento, cintas adhesivas, toldos.
Tubos de instalación sanitaria, ventanas, postigos, canalones, cables eléctricos.
Del petróleo a los plásticos
Todo empezó como una mezcla de 17.000 elementos constitutivos. Tradicionalmente, el petróleo crudo supone el punto departida de muchos plásticos esenciales para la vida moderna. Aproximadamente el cinco por ciento de la producción mundial de petróleo se utiliza para la fabricación de plásticos. A lo largo de numerosas etapas se obtienen productos previos de alta calidad que se emplean, por ejemplo, en la fabricación de las espumas que podemos encontrar en numerosos artículos de uso diario.

El largo camino delpetróleo a los plásticos: para obtener los productos finales se precisan muchos productos intermedios.
La base de este petróleo son organismos marinos muertos hace millones de años. El petróleo es la fuente primaria de unas 40 sustancias químicas básicas, en las cuales se basan, a su vez, otros 40.000 productos químicos. Con ellos se fabrican fertilizantes, medicinas y plásticos caracterizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS