Carácterísticas De Los Modelos Educativos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CARACTERÍSTICA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS
1.- DE COMENIO A HERBART
A).-Juan Amós Comenio.-
Procuraba crear una clase amena. En su propuesta “Educación universal” donde el niño debería aprender progresivamente, de forma gradual, adquiriendo contenidos y conceptos de forma natural.
B).- Juan Jacobo Rousseau.-
Obra más resaltante “El Emilio”, considera al igual que Aristótelesque la educación es el camino más apropiado para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.
La enseñanza del niño deberá ser muy natural, de manera que se apropie de sus propios conceptos que crea en su proceso educativo, desarrollándose en él el sentido del discernimiento.
C) Johann Heinrich Pestalozzi.-
La educación debe basarse en el principio de la inteligencia espontánea yesto es mediante la percepción abierta. El niño debe aprender de sus propias experiencias. Nos habla además de una educación igualitaria donde el niño deberá formarse en un oficio para ser útil a la sociedad a largo plazo.. El educador se encuentra al servicio de las necesidades del alumno.
D)Juan Federico Herbart.-
Propone y lleva a la pedagogía al nivel científico. Es considerado el padre dela pedagogía científica, a él se le atribuye el primer sistema educativo basado en tres puntos: el gobierno, la instrucción y la disciplina.
En general el ideal educativo está basado en estilos lúdicos, creando una educación igualitaria, con el fin de crear un ser humano productivo, pensante y crítico.
2.- PEDAGOGIA LIBERTARIA Y RESPONSABILIDAD SUBJETIVA. ALEXANDER S. NEILL
La pedagogíalibertaria propicia la autonomía y la capacidad de elección en los niños haciendo que ellos decidan lo que quieren aprender de manera responsable.
Neill nunca fue reconocido como integrante del movimiento de la Educación Nueva”, no fue un científico, investigador, pedagógo o psicólogo, no desarrolló jamás un enfoque metódico y reflexivo. Feroz adversario de María Montessori a quien criticaba sucientificismo y su moralismo. Su necesidad de independencia no estuvo exenta de cierto gusto por el exceso y la provocación.
Neill, a diferencia de sus contemporáneos, no plantea en principio los problemas de la educación en función de las necesidades, sino del derecho.
Summerhill una escuela basada en éste tipo de pedagogía considera que cada cual es libre de hacer lo que desee mientras nousurpe la libertad de los demás, en términos pedagógicos se refiere a que “ en materia de salud psíquica no debemos imponer nada y en materia de aprendizaje, no debemos pedir nada”. En esta escuela los cursos eran facultativos, los niños podían jugar todo el día o realizar actividades manuales, lo que ellos preferían.
3.- TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN T.W. MOORE
A.- Naturaleza de la Teoría de laEducación.-
Teoría educativa consiste en varias teorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, desde teorías sobre enseñanza hasta las asociadas con alguna posición social, política y religiosa.
Una teoría general pretende dar un programa comprehensivo para producir un tipo determinado de persona, un hombre educado. Contiene un cierto número de teorías particulares y limitadas (asuntos específicos) dentro de sus recomendaciones para la práctica. Toda teoría general está compuesta de suposiciones generales que a su vez constituyen las premisas de un argumento cuya conclusión es un conjunto de recomendaciones prácticas respecto de lo que debe hacerse en la educación.
B.- Metas Educativos.-
La meta de la teoría general de la educación es producir un cierto tipo depersona, un hombre educado. Con la finalidad de darle un contenido sustancial deberemos podemos hablar de dos formas de hacerlo. En primer lugar a través del concepto de educación que puede ser de manera descriptiva entendiéndola como la suma total de experiencias o en cuanto al ámbito institucional podríamos definirla como el paso de un hombre por un sistema.
La otra forma es colocándola en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Modelos Educativos
  • Caracteristicas Del Educador
  • características del modelo
  • Caracteristicas del modelado
  • Características del educando: modelo según a. bandura
  • Características Y Componentes Del Modelo Educativo Fortalecido
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS