Características del educando: modelo según a. bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA




Índice
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA 2
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA 3
LA RELACION PROFESOR-DOCENTE 6
INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO 7
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO 8
EL AMBIENTE, EL COMPORTAMIENTO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONA 9
CONCLUSIÓN 13
BIBLOGRAFRIA: 14
PÁGINAS WEB: 14
 CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA
El hombre es un ser sociable y socializado, tendencia natural a la asociación (estar con otro) y comunicación (ser de otro), estudiar evolución social, estudiar la evolución como persona. La dimensión social es imprescindible para la construcción de la personalidad.
El psicólogo americano Albert Bandura nos aporta un modelo interesante decomunicación en el aula, fundamentando, en su específica concepción de los fenómenos de aprendizaje.
Bandura destaca por su intención de incluir en la teoría del aprendizaje los fenómenos sociales como elementos intervinientes del propio aprendizaje, y por tanto, de la conducta humana.
La teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es, como mucho, una actividad de procesamiento de la información en laque los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción.
El aprendizaje ocurre en el acto, consiste en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por las observaciones del desempeño de los modelos.

Sin embargo toda conducta humana no se daen el vacío, al contrario, ocurría en medio. Bandura analiza la conducta dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica: interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales, como las cognoscitivas.
Según la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerzas internas, ni es controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos.
A partirde la propuesta de Albet Bandura el objetivo del educador, será crear o modificar las estructuras mentales de los alumnos y alumnas para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

Será a partir de entonces cuando irá creando su teoría del , basada en el modelo que sobre el sujeto desarrolla las conductas observadas en unmodelo (padres, profesores, etc.)
De ahí que Bandura haya sido elegido el defensor del aprendizaje por modelado o por imitación. Este tipo de aprendizaje requiere la existencia de un modelo objeto por imitación, la observación del mismo, así como de atención; estas imágenes se transforman en códigos verbales y comportamentales que se retendrán en la memoria
Para a través de estímulosambientales adecuados, reactualizarla y reproducirla como conducta del sujeto.

La aportación de Bandura ha estribado en redescubrir la importancia de los modelos en la formación, en el desarrollo de la personalidad y, en consecuencia, en la educación; por ello mismo su teoría ha sido operatizada en técnicas para la modificación de la conducta.
De su teoría se ha extraído una estructura comunicativa queaplicada en situaciones de aula puede favorecer el aprendizaje del educando. Comprendería las siguientes acciones:
1º Desarrollar una situación de expectativa, o sea estimular e interesar por la temática.
2º Preparar para que presten atención a los sucesos siguientes. Por ejemplo, aplicando organizadores personales o evidenciando la utilidad o necesidad del tema.
3º Presentar el nuevocontenido, muy estructurado y siempre a ser posible de forma inmediata: en vídeo, en , en laboratorio, en la realidad, etc.
4ºA través de ejercicios y experiencias el alumno ensaya y reestructura los contenidos presentados.
5º Emisión de respuesta, o evaluación para saber si realmente se han cumplimentado los objetivos previstos.

Si nos fijamos, es exactamente en el punto segundo de su modelo...
tracking img