Carácter social del diseño de artefactos tecnológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter social del diseño de artefactos tecnológicos
Sin duda los nuevos conceptos y problemas que pone a disposición el debate filosófico de la Tecnología implican revisar concepciones y creenciasfuertemente instaladas en mí. Repensar, por ejemplo, las concepciones de conocimiento científico y conocimiento tecnológico basado más en la eficacia y en lo normativo; la independencia entre loteórico y las habilidades del experto, concepciones éstas, que genera conflictos en mi sistema de creencias, quizás en parte por mi relación al conocimiento académico.
Sin embargo, el uso que realizanlos usuarios de la tecnología, la intencionalidad que éste conlleva despierta en mí gran interés, ya que observo que los mismos usuarios adaptan y rediseñan cambiando la función y la parte física de latecnología, el usuario se transforma en diseñador. Observemos esto en los siguientes ejemplos:
Es conocido, el origen de internet, en un principio dando respuesta a necesidades militares más tardeacadémicas, científicas. La diversidad de usos accidentales hizo posible que posteriormente se diseñara y se acordará protocolos universales, que actualmente, hacen posible que hoy internet seamundial. Es decir, usuarios que no solo descubrieron diferentes funciones sino que rediseñaron la herramienta. ¿Los diseñadores de las primeras redes se anticiparon al espectro de intereses de actores ygrupos que hoy hacen uso de Internet?, ¿las funciones que Internet posee es solo funciones accidentales o se convierten en funciones apropiadas una vez que el usuario rediseño la herramienta?
Otroejemplo es la revolución musical que implicó NASPER, un software diseñado por un joven de 18 años, que creó un sistema de usuario a usuario (de una computadora personal a otra computadora personal) con laintención de compartir música, bastaba solo con colocar el nombre de la canción para bajarla. La música circulaba por Internet libre de las reglas y normativas de la industria discográfica. La...
tracking img