Carácter Vinculante De Los Tratados Internacionales En Las Leyes Nacionales

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
En Venezuela la política ambiental se caracteriza por la aplicación de controles directos; Tratados internacionales y cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestión de la contaminación y los recursos naturales se apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislación.
Venezuela nuestro interés en la última década se ha abierto un pocomás en su Política de Comercio Exterior y ello proporciona grandes oportunidades, especialmente a las empresas, de saber aprovechar las oportunidades que se le presentan de acuerdo a los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó.
Los tratados internacionales obligan a los sujetos partes desde su entrada en vigor definitiva o provisional y deben ser cumplidos por ellos de buena fe.Carácter Vinculante de los Tratados Internacionales en las Leyes Nacionales
Se considera necesario formular algunas consideraciones en cuanto a las fases de formación de los tratados en Venezuela, las cuales son las siguientes:
1) La negociación, en la cual las partes discuten sus propuestas para proceder a elaborar el texto definitivo del tratado.
2) La firma, que es el últimorequisito para fijar el texto definitivo del tratado. Puede ser lisa y llana o bien con reservas y generalmente no genera ningún compromiso internacional. El artículo 236, numeral 4 de la Constitución consagra que compete al Presidente de la República, dirigir las relaciones exteriores de la república y celebrar los tratados internacionales, atribuciones éstas que puede ejercer directamente o a travésde sus órganos.
3) La aprobación del tratado por parte de la Asamblea
Nacional, de conformidad con el artículo 154 de la
Constitución, que se materializa mediante Ley Aprobatoria.
Esta norma contempla algunas excepciones en las cuales no se requiere la referida aprobación de la Asamblea Nacional.
4) La promulgación, que corresponde al Ejecutivo Nacional, el cual determina la oportunidad desu procedencia, de acuerdo con los usos internacionales y la conveniencia de la República, tal y como lo consagra el artículo 217 de la Constitución.
5) La ratificación del tratado, que es competencia del Presidente de la República, conforme lo prevé el artículo
236, numeral 4 de la Carta Magna. La ratificación se materializa con el canje de los instrumentos de ratificación o el depósito de losmismos y a partir de ese momento la República queda obligada internacionalmente, en los términos del tratado.
Es necesario resaltar que la ratificación de un tratado no debe confundirse con la promulgación del mismo, pues constituyen actos distintos que producen efectos diferentes. Es por cuanto, la ratificación obliga internacionalmente al Estado que la expresa, mientras que la promulgación no leimprime fuerza vinculante en el ámbito internacional a la ley aprobatoria de un tratado, acuerdo o convenio internacional, sino sólo en el ámbito interno.
De acuerdo con lo precedentemente expuesto, en criterio de este Organismo, para que un tratado internacional surta efectos tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional, la respectiva ley aprobatoria debe ser promulgada porel Presidente de la República y una vez concluida esta fase, se debe cumplir con las formalidades relativas a su ratificación.
Proceso de Formación de un Tratado Internacional
La formación de los Tratados puede clasificarse desde diferentes puntos de vista:
Con respecto al número de Estados participantes:
• Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.
•Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.
Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:
• De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
• De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados nacionales e internacionales de venezuela
  • TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORGANICAS
  • Ley Fiscal Y Tratados Internacionales
  • Leyes Federales y Tratados Internacionales
  • Ley nacional e internacional
  • Ley de nacionalidad y relacion internacional
  • Convenios y tratados nacionales e internacionales de la oaci
  • Leyes, decretos, ordenanzas, convenciones, tratados nacionales e internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS