Carabobo

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Carabobo.

Su capital es la pujante e industrial ciudad de Valencia con 1.350.000 habitantes en su área metropolitana; Puerto Cabello (130.000); Guacara (100.000); Mariara, Güigüe; Morón; SanJoaquín y Bejuma.

Un pequeño curso de agua, la quebrada de Carabobo, transcurre en la depresión circundada por las serranías de la Costa y del Interior; ahí tuvo lugar la batalla de Carabobo, la cualselló la Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821. Siete años antes, patriotas y realistas se habían enfrentado en el mismo sitio en otra batalla, también favorable a los ejércitosindependentistas y ambas comandadas por Simón Bolívar. 

                Como casi todos los estados de Venezuela, Carabobo fue antes provincia, con límites que sufrieron modificaciones hasta adquirir laintegridad territorial actual en 1904. 

                En su jurisdicción se encuentran las cuatro quintas partes del Lago de Valencia, único lago con cuenca endorreica del país. 

               La fisiografía del estado presenta dos paisajes costaneros: al este de la costa es abrupta, con grandes  farallones y casi sin playas; en la mitad occidental, éstas son amplias desde Puerto Cabello ycontinúa hasta  la depresión del Yaracuy. Entre las dos cadenas montañosas de la cordillera de la Costa, se encuentra la depresión tectónica del lago de Valencia, cuya superficie predominante respectoal territorio de estado, hacia la cual drenan más de veinte cursos de agua de poco caudal. 

                La principal actividad económica, la industrial, está localizada en el ejeMariara-Valencia, en la costa norte del lago; su polo principal de desarrollo es la ciudad capital, Valencia, cuya comunicación con Puerto Cabello se realiza por el abra fallística de Las Trincheras. Este puertonatural, uno de los más importantes  de Venezuela, según la tradición, debe su nombre a la tranquilidad de sus aguas, pudiéndose amarrar un  buque con seguridad. El 10 de noviembre de 1823 se arrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS