Caracas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Huelga Petrolera de 1936:
Caracas. Tal vez algunos consideren el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 como una de las paralizaciones más prolongadas de la historia nacional.
Sin embargo, es pertinente recordar la huelga petrolera que comenzó en diciembre de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
Este evento fue la primera paralización que se registró en la historia deVenezuela promovida por las organizaciones sindicales, los nuevos partidos políticos, la Federación de Estudiantes de Venezuela y el gremio de maestros.
Primer paso. 
La protesta tuvo consecuencias importantes dentro del ámbito político.
El movimiento obrero venezolano libró su primera gran batalla contra las empresas trasnacionales, en reclamo por mejorar las condiciones de trabajo que imperaban enlos campos petroleros y el reconocimiento de sus sindicatos.
En la protesta participaron más de 10 mil trabajadores de la industria petrolera quienes rechazaban la explotación de la que eran objeto, dejando en evidencia el lamentable estado de la familia obrera.
Recordando. 
Un grupo de obreros del área de transporte que laboraban entre San Lorenzo y Menegrande (Zul) iniciaron las protestas, quesirvieron de ejemplo para que otros campos petroleros se sumaran a las manifestaciones.
Las peticiones introducidas ante la Inspectoría del Trabajo incluían: salario mínimo de Bs. 10,00, reconocimiento por parte de las empresas de los sindicatos, reincorporación al trabajo de los obreros despedidos a causa de la última huelga, jornada de 8 horas tal como lo establecía la ley, mejoras en laseguridad industrial, mejoras de viviendas, entre otras peticiones.
Apoyo de la sociedad. 
Durante quince días no hubo acuerdo alguno y el 14 de diciembre se da comienzo a una huelga petrolera general que contó con un vasto apoyo por parte de la colectividad venezolana. Ni un sólo hombre acudió a su puesto de trabajo.
Desde Maracaibo salieron comisiones a las principales ciudades para informar delparo y demandar solidaridad.
El profesor Eleazar Díaz Rangel reseña en uno de sus trabajos: "nunca una huelga tuvo la solidaridad que recibió ésta. Todo el pueblo contribuía. La gente se preocupaba a diario por la situación del movimiento. Desde Caracas se hacían giros telegráficos diarios de Bs. 2.000. En las Navidades la colaboración aumentó".
El periodista menciona que en enero del año 1937 seresuelve llevar a varias ciudades a los hijos menores de los huelguistas para poder continuar con la huelga. La policía impidió que los llevaran al centro de Caracas para ser entregados a familias que se habían ofrecido a cuidarlos.
Los trabajadores seguían firmes en su lucha.
Fin de la protesta. 
Después de más de 40 días de paro el gobierno interviene al considerar que sus consecuenciaseconómicas causan grave daño a la nación. Decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente el salario en un bolívar diario.
Comienzan las persecuciones. 
El 14 de marzo de 1937, son expulsados 47 dirigentes políticos, acusados de "estar afiliados a doctrinas marxistas".
Entre ellos, Miguel Acosta Saignes, Jóvito Villalba, Gabriel Bracho Montiel, Miguel Otero Silva, Germán Herrera Umérez,Raúl Leoni, José Antonio Mayobre, Valmore Rodríguez y Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero, entre otros luchadores.
De los 47, sólo Betancourt logra mantenerse clandestino en el país. La mayoría de ellos sale a bordo del Flandre el 27 de ese mes hacia Colombia.

Unidad popular. 
Muchos analistas consideran que el año 1936 estuvo marcado por el movimiento popular y por la formación deorganizaciones políticas.
La unidad popular se evidenció en las acciones de protestas de los trabajadores petroleros. Más aún, el evento fue un paso para la defensa de la soberanía petrolera.
Decisión de la AN. Hace unos días la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo propuesto por el diputado Orlando Castillo (PPT/Yaracuy) con motivo de los setenta años de la creación de los sindicatos petroleros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS