El caracol africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con las investigaciones del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), en Venezuela ha aparecido un molusco que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es de rápidareproducción, una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiéndose las hojas, flores y hasta los frutos. Además, se informó que el caso es de alerta sanitaria debido a que dichoanimal ocasiona en el hombre algunas enfermedades como meningitis, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales.

En Venezuela se conocía solamente de la presencia delBionphalaria Glabrata que también es un caracol, quien sirve de reservorio para el parásito que ocasiona la Bilharzia; ahora con este nuevo descubrimiento se sumaría el Achatina Fulica al listado demoluscos dañinos.

Por tal motivo, se hace de vital importancia, evitar que este molusco se reproduzca en grandes cantidades para no incurrir en un desequilibrio ecológico, sumado al surgimiento de lasenfermedades ya mencionadas.

Este caracol, originario del continente Africano se ha presentado en varias oportunidades causando estragos en el país, específicamente en las zonas agrícolas desde suaparente llegada en el año 1997. En diversos estados venezolanos, se ha encontrado un repunte del Fulica, en las zonas costeras.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres solicita el apoyo de las autoridades sanitarias y ambientales en el país, para ejecutar acciones preventivas, ya que aparentemente el caracol africano reapareció en las costas,situación que ha causado inquietud en habitantes de diferentes comunidades por su rápida reproducción.

El Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, comentó que, “es necesario recolectarlos moluscos para ser evaluados en laboratorios y evitar cualquier consecuencia en la población”.
“El caracol de origen africano tiene hábitos nocturnos, pero puede verse en el día, especialmente...
tracking img