Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los seis a los 12 años. aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS 12 AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.

ÍNDICE

1. Introducción

2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.

1. Visión general del desarrollo evolutivo

1. Concepto de desarrollo

2.Paradigmas explicativos del desarrollo

3. Aprendizaje y capacidad potencial de aprendizaje

2. Características básicas del desarrollo evolutivo del alumnado de Educación Primaria.

3. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales

1. Aspectos cognitivos

1. La Teoría constructivista de Piaget

2. Teoría del Procesamiento de la Información de David Klahr

3.Análisis del desarrollo cognitivo por ciclos

4. Desarrollo lingüístico

2. Aspectos motrices

1. Leyes psicofisiológicas del desarrollo neuromotor

2. Análisis del desarrollo motor por ciclos

3. Aspectos socio-afectivos

1. El Informe Delors (UNESCO, 1998)

2. Subdesarrollo afectivo

3. Vínculo preferencial y vínculo de apego

4. Análisis deldesarrollo afectivo y social por ciclos

1.- INTRODUCCIÓN

El periodo que va en los niños y niñas desde los seis a los doce años, se corresponde en la legislación vigente de nuestro sistema educativo actual, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (en adelante LOE/2006), con la etapa de Educación Primaria.

La LOE/2006 estructura esta etapa en ciclos de dos años, basándose esta organizaciónen consideraciones que recoge el DCB, tales como:

▪ Los procesos de aprendizaje en primaria exigen periodos más amplios que un año para su correcta adquisición.

▪ La existencia de ciclos más largos lleva consigo el peligro de que, en la práctica, sea el curso y no el ciclo la unidad considerada más relevante.

▪ La permanencia del mismo profesor con el grupo más de dos añospuede generar excesiva dependencia y disminuir las ventajas del contacto con otros profesores.

Para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos en la LOE/2006 y las competencias básicas propugnadas en el Decreto 130/2007 de 28 de junio, que establece el currículo de la Educación Primaria en Galicia, es necesario que el profesorado conozca en profundidad las distintas etapas evolutivas porlas que pasa el alumnado de esta etapa. Este conocimiento, que tiene sus bases en las aportaciones de la Psicología Evolutiva, permite llevar a la práctica el principio de individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar nuestra programación y nuestra praxis docente a las posibilidades y limitaciones que pueden derivarse de las características evolutivas de los niños y niñas adiferentes edades.

Conociendo las bases del desarrollo, de dónde se viene (rasgos característicos del grupo de edad o periodo anterior) y dónde se está (rasgos característicos del periodo actual), podremos perfilar el hacia dónde queremos ir, y construir conocimientos favoreciendo el desarrollo de las capacidades del alumno.

2.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOSNIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

2.1.- Visión general del desarrollo evolutivo

2.1.1.- Concepto de desarrollo

En primer lugar es importante esclarecer conceptualmente el término desarrollo, que son los cambios biológicos y psicológicos que se producen en la persona desde su nacimiento hasta su muerte.

Palacios (1990) define desarrollo como: “los procesos psicológicos queestán posibilitados por los genes que nos definen como miembros de la especie, limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles, y finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno”.

También puede definirse el desarrollo como la interacción positiva y directa entre el crecimiento...
tracking img