Características de America Latina XIX y XX

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Características de America Latina XIX y XX

America Latina es heterogénea debido a que hay países con culturas y características diferentes. En Latinoamérica se establecieron oficialmente tres idiomas: castellano, portugués y Frances, estos presentan una cierta homogeneidad en cuanto a los sistemas de gobierno y los conflictos que padecen.

Los sistemas de gobierno: republicas y monarquíasMéxico tuvo monarquías en dos oportunidades, en 1822 y en 1864. En el ano 1822 Agustín Iturbide, de la clase dominante, se nombro emperador de México. Dos anos después caía ante el pelotón de fusilamiento y la nación mexicana se convertiría en República, de la que fue primer presidente, Guadalupe Victoria.}

La política interior se dividía entre centralistas y federalistas, y conservadores yliberales. En 1861 Benito Juárez logro que se aprobara la suspensión de la deuda pública y el pago de los capitales adeudados a los países extranjeros: Inglaterra, Francia y España. Estas naciones enviaron un ejército explorador al mando del general español Prim, provocando la guerra de intervención a la que puso fin el convenio de soledad en 1862. Inglaterra y España se retiraron.
Brasil alcanzola independencia después de varios derrotes. Juan VI rey de Portugal huyendo de la invasión napoleónica, se refugio en brasil y gobernó hasta que la situación política portuguesa lo obligo a regresar a la metrópoli.
El pueblo de brasil se opuso a esta decisión, declarándose independiente en 1822, luego proclamó emperador constitucional a su hijo quien gobernó como Pedro II. Fue nombrada laRepública en 1889.

Haití fue una colonia francesa. El gobierno revolucionario de Francia había declarado la libertad de los esclavos, cuando Napoleón llego al poder procedo a anular aquella decisión.
En 1804 fue proclamada la independencia después de un levantamiento dirigido por Jean Dessalines, quien se hace nombrar emperador con el nombre de Jacques I.

Las dictaduras y las democracias

Lasdictaduras:

Estas se hicieron presentes en America Latina en el siglo XIX y se consolidaron en el XX.

Circunstancias que estuvieron presentes en la dictadura:

El descontento popular, representado por la miseria en que Vivian los pueblos.
El alfabetismo.
Las guerras civiles entre caudillos.
La inmadurez del pueblo en no buscar en consenso de la sociedad civil para buscarles soluciones alos problemas. Sino en propiciar el ascenso al poder de un hombre al cual consideran fuerte, el dictador creyendo que este resolverá todos sus males.






-1-
Democracias:

Es la forma de gobierno que poseen mayormente los países Americanos.
El gobernante es elegido por el pueblo de forma libre, universal directa y secreta.
Durante el siglo XIX y XX los países Americanos se rigieronpor los sistemas electorales censitarios, esto consistía en que solo se le permitiera el voto únicamente a los que sabían leer, escribir, y a los que fuesen poseedores de bienes de fortuna.

Guerras civiles e internacionales:

En America latina se han suscitado guerras civiles entre países del mismo continente.
Las guerras internacionales han ocurrido por diversas causas como: por losproblemas limítrofes, cobro de deudas, custodia de posesiones coloniales o para evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre esos conflictos están:

Chile y argentina en contra de la confederación formada por Perú y Bolivia.
En los años 1836 a 1839, por considerar un peligro que dos países vecinos se aliaran en uno solo.

Chile contra Perú y Bolivia por la posesión delas pampas de salitre de Perú, ocurrida entre 1879 a 1883.

Uruguay, Argentina y Brasil en contra del Paraguay, en 18654, debido al control del estuario del río de la plata. En ese conflicto Paraguay fue derrotado.


Entre los conflictos extracontinentales se encuentran:


Francia España e Inglaterra en contra de México, entre 1861 a 1867, por negarse a cancelar la deuda publica y el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • América latina en los siglos xix y xx.
  • américa latina siglo XIX y XX
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • América Latina Siglos Xix Y Xx
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • INFORME DE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS