Características de la Información Financiera

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Características de la Información Financiera
Descripción
Se pide del Libro Principios de Contabilidad de Álvaro Javier Romero lo siguiente:
Características cualitativas de la información financiera:
Primarias:
Confiable: La confiabilidad como característica cualitativa primaria de la información financiera es aquella que se manifiesta cuando sucontenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, por lo que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
Relevante: La relevancia como característica cualitativa primaria de la información financiera se manifiesta cuando su efecto es capaz de influir en las decisiones económicas del usuario.
Comprensible: Una cualidad esencial dela información contenida en los estados financieros es que el mensaje sea correctamente comunicado para facilitar su comprensión por parte de los usuarios.
Comparable: La información debe ser elaborada de modo tal que le permita al usuario compararla a lo largo del tiempo, es decir, identificar y analizar diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y la de otras entidades, paraapreciar la evolución, mantenimiento o retroceso en la entidad.

Secundarias (confiabilidad):
Veracidad: La veracidad de la información es una de las cualidades esenciales de la información financiera, ya que de no cumplirse se desvirtúa la representación de la entidad. Esto implica presentar eventos, transacciones y operaciones reales, correctamente valuadas, presentadas y reveladas a la luz delas herramientas de medición aceptadas por el sistema. La información deberá incluir todos los datos de lo ocurrido en el periodo de una manera confiable, relevante y comprensible.
Representatividad: Para que la información financiera sea representativa, su contenido debe corresponder con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad: por tanto, para que los estados financierostransmitan una imagen fiel o una presentación razonable de la situación financiera de la entidad deben elaborarse con base en las normas.
Objetividad: La información financiera debe presentar de manera imparcial, es decir, que no se encuentre equivocada, manipulada o distorsionada para beneficio de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario generalde la información financiera. Los estados financieros deben estar libres de sesgo, es decir, no deben estar influidos por juicios que orillen a un resultado predeterminado, ya que de no ser así, la información perdería la credibilidad.
Verificalidad: La información financiera es verificable si puede ser comprobada y validada por terceros independientes a la entidad. La verificabilidad se refierea que el sistema de control interno y de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida.
Información suficiente: La información suficiente precisa que el efecto de las operaciones y los eventos que afectaron a la entidad en un determinado periodo contable sean comunicados en los estados financieros y sus notas, de tal forma que seancapaces de ejercer influencia en el usuario en el momento de tomar decisiones respecto de la situación financiera y sus cambios en los flujos de efecto, en el resultado de sus operaciones y cambios en el patrimonio
Estados financieros básicos y su función, partes integrantes de los estados financieros
De acuerdo a la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera”,dice que los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; afirma, además, que son la representación estructurada de la situación financiera y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Las entidades económicas pueden ser: lucrativas o no lucrativas.
Estados financieros de entidades lucrativas:
Balance general o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas cualitativas de la información financiera
  • Características De La Información Administrativa y Financiera
  • Caracteristicas de la informacion financiera
  • Caracteristicas de la informacion financiera
  • CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
  • Características cualitativas de la información financiera
  • Características cualitativas de la información financiera.
  • Características Cualitativas De La Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS