Caracteristicas de la informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:
• Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
• Confiabilidad.- Deben ser estables(consistentes), objetivos y verificables.
• Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.
La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto devista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.
Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro.
Los estados financieros básicos son:
• El balance general, quemuestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.
• El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.
• El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.
• El estado de cambios en la situación financiera, que indicacomo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.
Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.
Características cualitativas de los estados financieros.
La premisa fundamental de las características cualitativas es la utilidad de la información. La utilidad es unacaracterística fundamental de la información financiera, y se define cómo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera. Esta contiene cuatro características:
Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad.
1. Confiabilidad. La informaciónfinanciera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos está el de la Información suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la información necesaria para evaluar a la entidad (NIF A-7).
Ahora bien,para ser confiable la información financiera debera tener lo siguiente:
1) Veracidad. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.
2) Representatividad. Es importante señalar que, en algunos casos, la información financiera está sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar.
3) Objetividad. Lainformación financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.
4) Verificabilidad. Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse.
5)Información suficiente. Esta característica se refiere a la incorporación en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesarias para evaluar la situación financiera, los resultados del ejercicio y sus cambios, cuidando que la cantidad de información no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos...
tracking img