CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
Con la década de los '60, acontece en Hispanoamérica un boom literario que estuvo integrado por una avalancha de obras de una calidadadmirable. Algunas de las características más llamativas de este acontecimiento literario fue la diversidad de estilos y temas tratados y la disparidad de recursos técnicos empleados. A esto hay queañadir la diferencia de edad entre los diferentes escritores. Los rasgos que caracterizaron esta novelística fueron: – Una preocupación casi obsesiva por las estructuras narrativas complejas. El modeloviene dado por las narrativa norteamericana, pero también por los narradores europeos com Virginia Wolf y James Joyce. Predomina una estructura laberíntica como un modo nuevo de entender la realidad.Julio Cortázar sorprende al lector con su novela lúdica que ofrece infinitas posibilidades de lectura: Rayuela. – Un nuevo lenguaje, que llevaba forjándose desde los '40. Se intenta saltar por encimadel lenguaje tradicional. El escritor no sólo experimenta con la estructura, sino que hace del lenguaje un motivo central de su creación. La novela de los '60 es también rica en reflexiones literariascomo se ve en el manuscrito de Melquíades en Cien años de soledad. – Destacan las novelas histórico-sociales que indagan el los problemas nacionales. La novela recrea con materiales verídicos periodos,situaciones o personajes. La nueva novela histórica se caracteriza por la utilización de lo dialógico, lo carnavalesco, la parodia, la diversidad de niveles o tipos de lenguaje. El escritordistorsiona, exagera, de forma consciente, la historia; creando, así, la ficción. – La nueva novela recibe aportaciones procedentes del psicoanálisis y de la psicología moderna. Las investigaciones de Freudsobre los mecanismos del subconsciente y el inconsciente, la interpretación de los sueños ofrecen un auténtico arsenal de temas y técnicas que enriquecen la narrativa del siglo XX. – En la nueva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Características de la literatura hispanoamericana del xx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Literatura-Hispanoamericana-Del/188578.html

MLA

"Características de la literatura hispanoamericana del xx" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Literatura-Hispanoamericana-Del/188578.html>.

MLA 7

"Características de la literatura hispanoamericana del xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Literatura-Hispanoamericana-Del/188578.html>.

CHICAGO

"Características de la literatura hispanoamericana del xx." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Literatura-Hispanoamericana-Del/188578.html.