Ensayo autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Toda persona posee sentimientos los cuales puede manifestar de diferentes maneras dependiendo su personalidad. En diversas ocasiones como se manifiestan estos sentimientos dependen de otros factores que pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona.
La autoestima no es exclusiva de personas de un solo género, raza o estatus social definido, seencuentra en cada una de las personas y varía dependiendo del estado emocional, mental y físico en el que se encuentre.
La autoestima es un tema de gran importancia para el desarrollo y la construcción de una buena vida. Ya que la forma de vernos y de tratarnos a nosotros mismos y de cómo lo transmitimos son detalles de la autoestima que tenemos. Estamos en una etapa en la cual intentamos definirnuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos, los cuales podrían llegar a afectar o a mejorar nuestra autoestima y nuestra vida.
Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas, menos uno: aquel que nos destruye.

LA AUTOESTIMA
¿Qué es la Autoestima?
No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender loque significa.
Se podría explicar como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima bienvinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona de una forma negativa de verse a sí misma y la llevara hacia la derrota y el fracaso.
La autoestima para la psicología es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas.Puede expresarse como el amor hacia uno mismo; el quererse y querer a los demás. Saber que eres valioso, digno, que vales, que eres capaz y afirmarlo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, el tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos así como de lo que los demás dicenpensar y sentir de nosotros, aceptando todo como es, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos, las personas pueden pensar y tener una idea buena o errónea de nosotros pero no por eso dejaremos que nos afecte o nos hagan creer que no podemos o que somos menos que ellos. La autoestima implica, por lo tanto, respetarnos a nosotrosmismos, y también ayudar a los demás a hacerlo.
La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales sanas, ya que sin una buena autoestima no podríamos llegar a relacionarnos con las demás personas de una buena manera.
Solo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida. Goethe dijo que la peor desgracia que le puede pasar al hombre es pensar mal de sí mismo. Yaque una persona que piense de una forma negativa de sí mismo no va a tener la confianza, el respeto y la fuerza para afrontar los obstáculos y/o problemas que se le presenten a lo largo de su vida.
El autoconocimiento, el autoconcepto, la autoevaluación, la autoaceptacion y el autorespeto son procesos que se tienen que llevar a cabo para llegar a tener una buena autoestima.
El autoconocimiento eslo que realmente somos, está basado en aprender a conocernos, conocer nuestros sentimientos, lo que nos gusta y queremos para llegar a comprendernos; el autoconcepto es lo que creemos que somos, es decir la representación que tenemos de nosotros mismos; la autoaceptacion tiene el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad; la autoevaluación es la identificación de nuestras...
tracking img