Características de la poblacón venezolana

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Características de la población venezolana

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española;posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizajecaracterizado por la "libre unión", aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración deorigen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de laeconomía venezolana y al deterioro y recesión económica de sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningúntipo de conflicto interracial.

La distribución de la población venezolana no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y pie de montes de la cordillera de la Costa yla de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos másimportantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 14% de la población vive enáreas rurales.

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valorintrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

La dinámica de la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • Características De La Población Venezolana
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana
  • Características de la población venezolana
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana
  • Caracteristicas de las empresas venezolanas
  • Algunas Caracteristicas de la industrialización venezolana
  • Caracteristicas de la familias venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS