Características de la psicopatología infanto-juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la psicopatología infanto-juvenil
INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL
La Psicopatología se refiere al estudio de  los fenómenos psíquicos, las organizaciones mentales y los mecanismos psicológicos que están a la base de las alteraciones psíquicas. Esto desde una perspectiva Transversal (enfoque sincrónico) como desde una perspectiva Longitudinal (enfoquediacrónico).
El Enfoque Sincrónico o transversal apunta a que la Psicopatología estudia los fenómenos psíquicos o bien los cuadros clínicos realizando un corte transversal, es decir, en un momento determinado, cuando se presentan los síntomas.
El Enfoque Diacrónico o longitudinal apunta, por otra parte a una mirada longitudinal, es decir, como evoluciona a través del tiempo, sus orígenes, y supronóstico.
La Psicopatología por lo tanto tiene algunas características;
1.- Genética-   Es decir, se preocupa  de los orígenes de las alteraciones del desarrollo psicológico, ya sea los aspectos genético- disposicionales y/o los ambientales, o bien la interacción entre ambos. Por ejemplo si un Retardo Mental tiene relación con alteraciones genéticas o apunta a un Retardo mental por deprivaciónsociocultural.

2.- Evolutiva- Ya que describe los cambios que experimenta la patología por la acción del desarrollo, ya sea  se supere espontáneamente (cuadros madurativos), se atenúe o recupere por efectos del tratamiento, o persista y se haga más compleja. Por ejemplo un Síndrome de déficit Atencional, donde los síntomas se van atenuando a medida que el niño crece en edad cronológica.


3.-Dialéctica-     Por que se refiere a la interacción recíproca que hay entre el individuo y el ambiente, que permitirá el surgimiento de la psicopatología, y que además  permitirá o no que se vaya modificando a lo largo del desarrollo.
 En resumen, y al momento de estudiar y analizar un cuadro clínico, desde el punto de vista psicopatológico, hay que considerar dos elementos:
1.- Elementodescriptivo: Es decir, el fenómeno en sí. Incluye, por lo tanto, el conjunto de síntomas que describen el fenómeno en sí. Por ejemplo, el niño presenta temor al ir al colegio, alteración del sueño, angustia.
2.- Elemento dinámico:    Es decir, la interacción entre los diferentes componentes de la organización psicológica. Como interactúan las variables de carácter, etapa del desarrollo, dinámicafamiliar, estilo de afrontamiento, manejo del problema, variables ambientales, etc.
Al incluir el elemento dinámico en el análisis, existen entre otras, algunas variables de fundamental importancia en el caso de los niños y adolescentes. Estas serán revisadas a continuación.

INFLUENCIAS EN LA PSICOPATOLOGIA
Influencia del Desarrollo Psíquico
Una de las variables importante a considerar en elelemento dinámico es el factor cronológico o desarrollo psíquico. Su influencia en la comprensión de la Psicopatología es de suma importancia. Por lo tanto, conocerlo es de fundamental relevancia, no sólo para diferenciar lo que es normal de lo patológico, sino también para prevenir  y fomentar los aspectos que promuevan el desarrollo integral del niño.
Con desarrollo psíquico nos referiremos alcrecimiento que trae aparejado el avance o desarrollo de  diferentes funciones que influyen en la forma de percibir y adaptarse al mundo. Esto incluye capacidades como lenguaje, coordinación, aprendizaje, desarrollo emocional, etc. En ocasiones estas funciones no se desarrollan en forma normal o esperada lo que conlleva a la aparición de algún cuadro psicopatológico.
Por ejemplo, en el desarrollocognitivo, la aparición de las operaciones concretas y luego formales permitirán el logro de habilidades académicas, sus perturbaciones, ya sea por déficit o disarmonías se irán expresando en el transcurso del tiempo, por ejemplo en un rendimiento escolar deficiente.
Por otra parte, el factor cronológico o desarrollo psíquico también nos permite distinguir cuando una conducta o fenómeno es normal...
tracking img