Características de los adolescentes superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia en los alumnos con Sobredotación Intelectual. Áreas vulnerables y trastornos asociados

Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Objetivo
Conocer el desarrollo emocional y adaptación en los adolescentes con sobredotación intelectual. Áreas vulnerables.

Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Introducción
En general, se observa que los niños con sobredotaciónintelectual son mental y emocionalmente sanos. Globalmente, el cuadro es de salud mental y estabilidad psicológica. Si bien, en la adolescencia se pueden observar algunas áreas de vulnerabilidad.
www.centrohuertadelrey.com

Áreas vulnerables de los adolescentes con Sobredotación Intelectual

Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Contenido
A) Desarrollo emocional y adaptación enadolescentes con sobredotación intelectual según el grado de la misma y el género. B) Desarrollo emocional y adaptación en los adolescentes con doble excepcionalidad: sobredotación intelectual con trastornos asociados. C) El acoso y la sobredotación intelectual.
centrohuertadelrey.com/nuevo

A) Áreas vulnerables en los adolescentes con sobredotación intelectual: Atendiendo al nivel intelectualConflicto entre el rendimiento elevado y la afiliación (necesidad de hacer amigos): diferencias según el grado de sobredotación intelectual diferencia según el género.
Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

A) Áreas vulnerables en los adolescentes con sobredotación intelectual: Atendiendo al nivel intelectual
Tesis doctorales:
• Juan A. Alonso “cum laude” por unanimidad por la Universidad deSalamanca: “Adaptación escolar y social del superdotado de 6 a 16 años”. Premio-accesit concedido en 1995 por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias así como por el Ministerio de Educación y Ciencia en el apartado de Investigación Pedagógica de la XI Convocatoria de Premios de Investigación Pedagógica y ExperienciasDidácticas. Yolanda Benito: "Inteligencia y algunos factores de personalidad en superdotados", por la Universidad de Nijmegen (Center for the study of giftedness, Holanda, 1996).



Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Áreas vulnerables en los adolescentes con sobredotación intelectual
A) Atendiendo al nivel de sobredotación intelectual y género: 1. Sobre la adaptación y el rendimientoescolar:
Ø Ø Ø Ø Ø Diferencia entre entender, aprender y rendir en exámenes. Indefensión aprendida. Efecto Pigmalion. Consecuencias de la no aceleración. Sobredotación y género: Kerr

2. Conflicto entre el rendimiento elevado y la afiliación (necesidad de hacer amigos):
Ø Ø Desajustes emocionales. Sobredotación y género.
Dra. Yolanda Benito c_h_rey@correo.cop.es

Áreas vulnerables en losadolescentes con sobredotación intelectual
• El padre de Jaime, un joven 15 años, de 134 CI indica: “La infancia de mi hijo fue muy buena pues le gustaba ir a la guardería, decía que allí tenia amigos, que jugaba con los niños y aprendía muchas cosas… En todo este tiempo de Primaria, Jaime fue cambiando paulatinamente: poco interés por aprender nada más que para aprobar, cosa que hacía sinesfuerzo, nunca tuvo amigos fijos, y cambiaba con frecuencia de amigos, se hizo agresivo, holgazán, protestón y actualmente me cuesta mucho relacionarme con él.”

Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Áreas vulnerables en los adolescentes con sobredotación intelectual
• Madre de Ana 11años y 5 meses con un CI 144 indica: “…hasta de muy pequeña, con 3 años, al iniciar el colegio, empezó a hablarpeor que antes, cuando ya desde los 18 o 20 meses hablaba perfectamente, y esto era por su amiguita. Ahora, de mayor, se expresa mucho mejor por escrito. Cuando hace un trabajo para el cole, se preocupa mucho más de lo que va a gustar a los compañeros para escoger el tema …”.
Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com

Áreas vulnerables en los adolescentes con sobredotación intelectual
•...
tracking img