Características De Los Indicadores Del Desarrollo Cultural.

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Características de los indicadores del desarrollo cultural.
Al igual que las anteriores premisas las características de los indicadores constituyen todo un importante tratado donde las tendencias para establecerlas son muchas. Igualmente sucede que se presentan tantas de estas como indicadores pueden establecerse. Para esta investigación se priorizan los contextualizados pues estos describen larealidad de cada localidad. Asimismo se identifican los informativos pues estos son capaces de facilitar la comunicación tan importante para la ejecución de acciones en la colectividad que redunden en el cumplimiento del conjunto de acciones que los propios actores locales elaboraron.
Los indicadores delineados con un profundo carácter contextual y de información miden específicamente eldesarrollo alcanzado. Responden a la interrogante: ¿qué tienes en la localidad a la que perteneces? cuya respuesta define el status del mismo respecto a otras localidades y las razones para la diferencia. En esta misma línea el desarrollo a alcanzar, con la misma definición, se diseñan en función de la pregunta siguiente: ¿qué puedes tener? que indican las fortalezas de la localidad. Por último enestos se valora las vías para el desarrollo donde el contexto y su eficacia como informativo nos lleva a satisfacer la cuestión de ¿cómo lo puedes tener? Muy relacionado con el factor de los recursos locales tantos materiales como humanos lo que no es independiente de las estrategias que se siguen en la localidad, específicamente con las oportunidades identificadas en el contexto local o enfunción de este.
Independientemente de las prioridades de los indicadores que se aluden es importante que estos cumplan las características generales que se buscan en estos componentes de medición., características como: la simplicidad para evitar que los cánones complejicen la obtención del resultado, lo que incluye un diseño fácil tanto de elaborar como de una mera lectura. El indicador o losindicadores a utilizar tienen que ser pertinente lo que equivale a fiabilidad, tiene que establecer en su justo valor las variables a la que hace referencia. En esto tienen que extremarse los cuidados para su utilización pues es frecuente que otras, a las que se le han diseñados sus propios indicadores se ven reflejadas en el primero, lo que sucede al hacer un análisis integral y muchas vecescuando el evaluador se deja llevar por un resultado preliminar pero que al profundizar en el indicador específico a la variable no deja dudas de la medición resultante.
Al par de lo expresado y como eje abarcador de las características de los indicadores que se quieren explicar, la confiabilidad viene siendo la que más puede aportar como la accion propia de medir que le da carácter científico acualquier investigación. Conjuntamente con el dato fidedigno las variables se presentan con múltiples condicionantes que establecen su medición y para ello el indicador tiene que tener el suficiente alcance, elemento este caracterizador, para establecer el total medible que ha de identificar.
En especial para la presente investigación se les atribuye una característica a los indicadores que tiene quever con la evolución de las acciones que se miden, y es la factibilidad de su centralidad en tiempos y en espacios distintos sin perder la variable fijada a la que se refieren. Esta característica se nivela como la recurrencia al indicador desde distintos puntos de vistas que desde el tiempo y el espacio mencionados permiten una comparación constante de las informaciones que han dado, están dandoy se avizora pueden dar. Son elementos de comparación por excelencia lo que implica una prioridad como característica ha no perder de vista en los indicadores que se usan en el enfoque de este tipo de investigación.
a) Contextualizados
A la luz de las anteriores consideraciones, es recomendable un breve análisis para precisar la característica a la información que deben aportar estos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicador de desarrollo sustentable y caracteristicas
  • Características del desarrollo social económico y cultural del perú
  • Caracteristicas culturales
  • Caracteristicas Culturales
  • indicadores de desarrollo
  • indicadores de desarrollo
  • indicadores de desarrollo
  • Indicador de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS