Características de los líquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los líquidos.

Los líquidos presentan 5 características principales que los identifican, dichas características son viscosidad, tensión superficial, cohesión, adherencia ycapilaridad, donde a través de ellas podemos cuantificar algunos efectos de las mismas en el entorno. A continuación se detallan:

• Viscosidad: La viscosidad es la oposición de un fluido a lasdeformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximaciónbastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad de un fluido puede medirse a través de un parámetro dependiente de la temperatura llamada coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad. […]• Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efectopermite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en loslíquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por ejemplo. […] La tensión superficial tiene comoprincipal efecto la tendencia del líquido a disminuir en lo posible superficie para un volumen dado, de aquí que un líquido en ausencia de gravedad adopte la forma esférica, que es la que tiene menorrelación área/volumen.
• Cohesión: Se define como la fuerza de atracción entre partículas (como son las moléculas que forman los líquidos) de la misma clase. Si tenemos dos partículas de forma aisladacomo en la siguiente figura, cada una de ellas se verá afectada por una fuerza que tiende a juntarlas y aproximarlas entre sí. Un ejemplo se puede observar en la mezcla de agua con aceite, las...
tracking img