Ensayo 1

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
PSICOLOGIA DE LA SALUD

María Estela Pérez calderón
Universidad Popular de la Chontalpa
Licenciatura en psicología 4to A

Palabras claves:
Enfermedad, salud, psicología, medicina, biopsicosocial, estrés.

Introducción
La Psicología de la salud historia tiene como objetivo la prevención y modificación de los patrones de comportamientos y estilos de vida inadecuados para lasalud, como tabaquismo, dietas, alcoholismo, etc...
Desde su aparición actual hasta la actualidad, la Psicología de la salud ha tenido un crecimiento y desarrollo, lo cual se ha traducido en un mayor conocimiento para erradicar ciertas enfermedades y mejorar la salud.
SALUD Y ENFERMEDAD
La psicología de la salud Aparece como un área más específica que subraya el papel primario de lapsicología como ciencia y como profesión en el campo de la medicina comporta mental y que se definió como "el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento te la salud, a la prevención y tratamiento, la enfermedad, a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria" ya queestudia el Comportamiento y Los factores de la personalidad que interfieren en el mismo se registran a tres niveles: La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibriohomeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Definicion de enfermedad:
Entenderemos que enfermedad es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales. Según la causa y la fisiopatología, las enfermedadespueden clasificarse en: infecciosas, genéticas, profesionales, degenerativas, oncológicas, auto inmunitaria, nutricional. Alteración de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso y de origen mental, debido a un estrés. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otrosagentes.

Definicion de salud:
La salud  el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivelde bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
la salud es pues, más que un estado, un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija,que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida.

Relación medico paciente:
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual elmédico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible. El médico debe estar consciente que su relación profesional interpersonal con el paciente debe estar caracterizada por:
El respeto que inspira su uniforme en una profesión de alto contenido social. La expectativa por parte del paciente es que manifieste un comportamiento adecuado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS