Características De Los Niños y Niñas Entre 3 a 6 Años De Vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNUVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA ANDRES BELLO
CORDERO – ESTADO TACHIRA



PSICOPEDAGOGIA

ESTUDIANTE: PAULA DELGADO
C.I. V- 14.156.653P.N.F.E. INICIAL
6º SEMESTRE

OCTUBRE 2011
Características de los niños y niñas entre 3 a 6 años de vida.

Los niños y niñas de estas edades necesitan encontrarse en un ambiente cálido y seguro para poder afrontar el gradual conocimiento del medio yadquirir los instrumentos que les permitan acceder a él o ella; En conjunto, el desarrollo de su personalidad pasa por tres fases diferentes:
- Una primera fase o etapa de conflictos entre la realidad interna y la externa, que les llevará paulatinamente a tomar conciencia del propio yo.
- Sigue después una fase de tranquilidad, en la que les satisface descubrir y desarrollar nuevas destrezas,a través de la experimentación y la manipulación.
- Finalmente, una vez han reconocido su individualidad, adoptan una permanente curiosidad por el entorno y su descubrimiento.
El conocimiento de estos procesos favorecerá que profesoras y profesores ajusten los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas, las pautas de evaluación... y les hará ver la necesidad de establecer conlos alumnos una relación de cordialidad y confianza, es decir, de crear un clima escolar sereno y acogedor.
En estos años, los niños y niñas experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. Por ello es necesario que el profesorado siga atentamente esta evolución con el fin de adaptar su accióneducativa a los cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas que les ofrecen.
Desarrollo psicomotor, cognitivo y del lenguaje Entre los 3 y 6 años, los niños y las niñas pasan por un período de desarrollo psicomotor importante, ya que en él se basará posteriormente su evolución intelectual y la maduración de su personalidad.
Este período es muy apropiado paraestimular las bases del movimiento, del pensamiento y de la motivación individual, previas a la introducción de estrategias más elaboradas, como serán la lectura y la escritura.
En efecto, los niños y niñas se encuentran ya preparados para definir su lateralidad y construir su esquema corporal a través de la exploración de su propio cuerpo.
Ello les permitirá incrementar el control del tonomuscular y la respiración, perfeccionar su equilibrio y orientarse en el espacio y en el tiempo.
A su vez, la maduración y el aprendizaje favorecen su desarrollo psicomotor. Gradualmente, pasan por un proceso de diferenciación de las distintas partes de su cuerpo, que luego integran en un todo más coordinado: el esquema corporal.
Su capacidad de atención aumenta, se hace cada vez más sólida yconsciente, y les ayuda a controlar progresivamente el cuerpo (aprenden a dominar las necesidades primarias de evacuación, alimentación...) y a afinar sus posibilidades manuales, de motricidad fina, que serán las bases de la escritura.
En el ámbito cognitivo, los niños y niñas de estas edades organizan su pensamiento en torno a esquemas mentales sencillos y básicos, sobre los que poco a poco iránasentándose otros cada vez más elaborados.
Mediante la intuición intentan subsanar su inquietud por aprender y, mediante el ensayo y el error, son capaces de captar relaciones entre objetos, comprender secuencias simples en el tiempo y establecer conexiones de causa-efecto en condiciones sencillas y conocidas.
Igualmente, a través de situaciones cotidianas y repetitivas, relacionadas con sus...
tracking img