Características de los principales grupos de la tabla periodica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Metales Alcalinos, Grupo I-A
Los metales alcalinos son metales blandos, de color gris plateado, que se pueden cortar fácilmente. Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores del calor y de la electricidad. Reaccionan de inmediato con agua, oxígeno y otras sustancias químicas y nunca se les encuentra como sustanciaslibres en la naturaleza. Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Debido a su alta reactividad con el oxígeno, estos metales se venden en recipientes cerrados al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral o queroseno.
En este grupo el sodio y el potasio son los más comunes y ocupan el sexto yséptimo lugar en abundancia en la corteza terrestre. El compuesto más común del sodio es el cloruro de sodio o sal de mesa, y del potasio, es el cloruro de potasio, un importante ingrediente de los fertilizantes. Los depósitos más importantes de compuestos de potasio se localizan en Nuevo México y California.

Metales Alcalino-térreos, Grupo II-A
Estos metales presentan puntos de fusión ydensidades un poco más elevados que los metales alcalinos, además de sermenos reactivos. El más importante de estos elementos en abundancia es el calcio, pues ocupa el 5º lugar. Alrededor del 4% de la corteza terrestre es calcio o magnesio. La cal, el cemento, los huesos y los depósitos de conchas marinas son ricos en calcio.
Por su parte, el magnesio se emplea en aleaciones con aluminio para fabricaraviones y proyectiles. El berilio es costoso, sus compuestos son tóxicos. Por último el radio es un metal radiactivo.

Familia del boro-aluminio, Grupo III-A
El galio,el indio y el talio son raros y existen en cantidades mínimas. El boro tiene una amplia química de estudio. El aluminio se encuentra principalmente en la naturaleza en forma de óxidos, como la bauxita, Al2O3.
Los elementos deeste grupo son metales muy activos, con excepción del boro que es un metaloide; forman iones con carga +3. El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre, tiene muchas aplicaciones en la industria del enlatado de alimentos, de la construcción, de la aeronaútica y la automotriz. Se usa también en la elaboración de utensilios de cocina, en la fotografía y en la fabricación debicicletas de carreras.

Familia del Carbono, Grupo IV-A
El estudios de los compuestos del carbono corresponde a la Química Orgánica; el carbono es uno de los elementos más importantes de la naturaleza porque da origen a los compuestos orgánicos que son el sustento de la vida. Esta familia está formada por el carbono que es un no-metal,dos metaloides como el silicio y el germanio (aunque este elementotiene más características de metal que de no-metal) y metales como el estaño y el plomo.
El carbono es un elemento que existe como diamante y grafito. El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. El silicio presenta propiedades semiconductoras, es decir, que no conduce la electricidad tan bien como un metal, pero lo hace mejor que un no-metal; para mejorar lacapacidad conductora del silicio, se añaden pequeñas cantidades de fósforo. El carbono se presenta en la naturaleza como constituyente de la materia orgánica, y el silicio como constituyente de la corteza terrestre; los demás elementos como sulfuros y a veces como óxidos.

Familia del Nitrógeno, Grupo V-A
Se considera a este grupo como el más heterogéneo de la TP. El nitrógeno está presente encompuestos como las proteínas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire, por lo tanto es un elemento benéfico y perjudicial. Los compuestos del fósforo son generalmente tóxicos. El arsénico es un metaloide muy venenoso.

Familia del Oxígeno o Calcógenos, Grupo VI-A
Los primeros elementos son no-metálicos; el último, el polonio es radiactivo. El oxígeno es un gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de la tabla periodica y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De Los Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de os grupos de la tabla periodica
  • Caracteristicas De Los Elemtos De La Table Periodica Segun Su Grupo
  • Caracteristicas de los grupos de la tabla periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica Y Sus Caracteristicas
  • Características de los grupos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS