Grupos de la tabla periodica y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos de la tabla periodica
y sus caracteristicas

Alcalinos
Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Su configuración electrónica es S1. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo. Los metales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentransiempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y nunca en estado puro.
Son metales blandos, pueden ser rayados con facilidad. Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos.
AlcalinoterreosLos metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto. Tienen configuración electrónica ns2.
Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinosdel mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo, a excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos, son metales de baja densidad, coloreados y blandos y la solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
Metales
Los 40 elementos de los grupos 3 al 12 de la parte central de la Tabla Periódica se denominan metales de transición debido a sucarácter intermedio o de transición entre los metales de la izquierda (más electropositivos, alcalinos y alcalinotérreos) y los elementos de la derecha (más electronegativos, formadores de ácidos). Llenan orbitales d de la penúltima capa; estos electrones d son los responsables principales de sus propiedades:
Como el resto de los metales, son dúctiles y maleables, conductores del calor y de laelectricidad. Son más duros, más quebradizos y tienen mayores puntos de fusión y ebullición y mayor calor de vaporización que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos suelen ser coloreados. Forman iones complejos. Muchos son buenos catalizadores de muchas reacciones.

Terreos
Los elementos térreos o boroideos son los que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica. Sunombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo. Su configuración electrónica es ns2np1. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puedeformar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos.
Carbonoideos
El grupo XIV de la tabla periódica de los elementos (antiguo grupo IV A), también conocido como grupo del carbono o de los carbonoideos, está formado por los siguientes elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn) y plomo (Pb).
La mayoría de loselementos de este grupo son muy conocidos y difundidos, especialmente el carbono, elemento fundamental de la química orgánica. A su vez, el silicio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre (28%), y de gran importancia en la sociedad a partir del siglo XXI, ya que forma parte principal de los circuitos integrados. Al bajar en el grupo, estos elementos van teniendocaracterísticas cada vez más metálicas: el carbono es un no metal, el silicio y el germanio son semimetales, y el estaño y el plomo son metales.
Nitrogenoideos
El grupo del nitrógeno o de los nitrogenoideos conforma el grupo 15 de la tabla periódica (antiguo grupo VA) y está compuesto por los siguientes elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto. Todos ellos poseen 5 electrones de valencia...
tracking img