Características de los procesos básicos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros.   Un criterio fundamental para postular la existencia de un proceso psicológico consiste en identificar sus orígenes en la historia de desarrollo del individuo (ontogénesis).  Por ejemplo, Juanito toma jugo de naranja por las mañanas.  Para explicar esta conducta podríamosreferirnos a un proceso biológico: Juanito toma jugo de naranja porque necesita hidratarse y recuperar el equilibro de glucosa en su organismo tras haber pasado 8 horas durmiendo. O podríamos referiros a un proceso social: Juanito toma jugo de naranja por las mañanas porque vive en una zona agrícola donde la producción de naranjas es barata y por lo tanto existe una arraigada costumbre de consumirjugo. Más interesante para la psicología es el proceso psicológico: Juanito toma jugo de naranja porque imita el comportamiento de sus mayores.  En este ejemplo la imitación constituiría el proceso psicológico que da cuenta del comportamiento (entre muchos otros posibles). En este ejemplo, la imitación - como proceso psicológico - contiene su propio dominio explicativo. Es complementario con lasexplicaciones biológicas y sociales pero no es reductible a ninguna de ellas.
La existencia de un proceso propiamente psicológico normalmente se postula tras preguntarse el por qué y el cómo acerca de una conducta, un pensamiento o una emoción.
La psicología como ciencia, asume que todos los seres humanos compartimos los mismos procesos psicológicos (cómo la memoria) aunque los realizamos de unamanera diferente de acuerdo a nuestra historia individual de experiencias con el mundo.

• CONCEPTO DE COGNICION:

Del latín cognitio (razonar, conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales). Es la obtención, organización e integración del conocimiento y la información. Representaciones internas de ideas, razonamientos, y discursos de la persona.

Las cogniciones(verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas.
La confirmación que el conjunto de una señal enviada ha sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo

• CONCEPTO DE PROCESO:

Es una vivencia que implica laparticipación de diversos factores que confluyen y dan un determinado resultado.

Generación de cambios al interior de un sistema que no se pueden explicar mediante una sola causa (interacción).

Los psicólogos nos referimos a procesos para entender las reacciones de las personas y de otros seres vivos.  Un proceso es una serie de pasos o mecanismos que transcurren -de forma no necesariamentedeterminista- para producir un comportamiento, un pensamiento o una emoción.

• CONCEPTO DE PROCESO COGNITIVO:

Los procesos cognitivos son un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio.

Estos procesos  se relacionan de manera permanente y son una parte importante que va configurando eldesarrollo del ser humano.

Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia.

• CLASIFICACION DE LOS PROCESOS COGNITIVOS:

Se encuentran clasificados dentro de menor a mayor complejidad:

 
← Procesos cognitivos básicos: sensación, atención, percepción, memoria y aprendizaje.

← Procesos cognitivos superiores: pensamiento; razonamiento, resolución deproblemas, lenguaje,  inteligencia, metacognición.

• PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:

A) EMOCION.

Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Tienen una función adaptativa de nuestro organismo al medio ambiente.
Involucra un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Basicas
  • Características de un proceso
  • Caracteristicas de los procesos
  • Procesadores y caracteristicas
  • Características Del Proceso
  • Procesos Basicos
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS