Características del "Chulla"

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Redacción Quito
Lo primero que se ve es un rostro difuso detrás de una cortina de humo. Nicolás Kingman, en su oficina de diario La Hora, dice con voz baja: “Somos pocos los que fumamos ya”. A sus94 años, el autor de “Dioses, semidioses y astronautas” ha sido amanuense, periodista, diputado… La política aún lo apasiona, al igual que la bohemia.
Lojano de nacimiento. Curiosamente, el librerode profesión Édgar Freire Rubio lo define como uno de los pocos íconos vivientes de la quiteñidad, por su humor fino, por su agudeza y su amor por la ciudad, aunque no nació en ella. ¿Es NicolásKingman un auténtico chulla quiteño?
“El chulla quiteño tenía características muy especiales. Era un hombre de muchas ocurrencias, de gran sentido del humor que criticaba –sobre todo en política– a losgobernantes de turno y también al resto de los habitantes de Quito”, sentencia Kingman, quien no se considera un representante de esta estirpe.
Kingman es director del diario La Hora. Está escribiendouna novela que es “Casi una autobiografía” y estará lista “Antes de ir a San Diego”.
Un siglo atrás, el escritor y periodista Alfonso García Muñoz creó el personaje de don Evaristo Corral yChancleta. Es posiblemente el que mejor encarne las características del chulla quiteño. Años más tarde, el actor Ernesto Albán Mosquera lo interpretó con tanta maestría, que llegó a posicionar en elimaginario colectivo los atributos de don Evaristo, un sátiro de la política, y un agudo sentido del humor, un hombre siete oficios y 14 necesidades.
Hoy, la caricaturizada imagen de don Evaristo aparece encampañas educativas de la ciudad.
El chulla quiteño era un personaje que tenía un único terno, explica Kingman. Según el Diccionario de la Real Academia, chulla viene del quichua, que significa“impar”. La habilidad de este personaje consistía, sin embargo, en aparentar que era un hombre acaudalado y exitoso, gracias a la “labia” o su capacidad de fabular con gracia. Para algunos quiteños, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chullos
  • CHULLOS
  • chulla
  • chullos
  • Tesina De Chullos
  • Chulla vida
  • Chulla quiteño
  • Exportacion de chullos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS