Características del contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un:

 Contrato nominado o típico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
 Contrato bilateral, ya queobliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
 Contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
 Contrato consensual, seperfecciona por el mero consentimiento de las partes.
 Contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se transfiere.

Elementos esenciales
Dos son loselementos de la compraventa: los reales y los personales.
Los elementos reales son aquellos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de usufructo. Los elementos personales son elcomprador, que es la persona que compra para revender o especular y el vendedor, que es quien a su vez ha comprado una cosa con la finalidad de revenderla.

Clases de ventas

Venta sobre muestra
Seestá en presencia de ella cuando se trata de artículos perfectamente determinados y conocidos, como lo dispone el art.2258 del Código civil.
En este contrato el vendedor debe suministrar la muestra alcomprador para que éste manifieste su consentimiento y se le entregue la mercancía conforme a la muestra. Por su parte, el art.373 del Código de Comercio dispone que las compraventas que se hicierensobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el sólo consentimiento de las partes. Ello significa que el comprador, una vez queacepta la muestra, no puede rechazar la mercancía, salvo que ésta no coincida con dicha muestra, y en caso de que exista desacuerdo, dos comerciantes –nombrados uno por cada parte- y un tercero para elcaso de discordia- nombrado por éstos-, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base para celebrar el contrato.
Si los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Características del contrato de compraventa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Contrato-De-Compraventa/185545.html

MLA

"Características del contrato de compraventa" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Contrato-De-Compraventa/185545.html>.

MLA 7

"Características del contrato de compraventa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Contrato-De-Compraventa/185545.html>.

CHICAGO

"Características del contrato de compraventa." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Contrato-De-Compraventa/185545.html.