Características del contrato de compraventa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Características del contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un:

 Contrato nominado o típico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
 Contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
 Contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
 Contrato consensual, seperfecciona por el mero consentimiento de las partes.
 Contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se transfiere.

Elementos esenciales
Dos son los elementos de la compraventa: los reales y los personales.
Los elementos reales son aquellos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de usufructo. Los elementos personales son elcomprador, que es la persona que compra para revender o especular y el vendedor, que es quien a su vez ha comprado una cosa con la finalidad de revenderla.

Clases de ventas

Venta sobre muestra
Se está en presencia de ella cuando se trata de artículos perfectamente determinados y conocidos, como lo dispone el art.2258 del Código civil.
En este contrato el vendedor debe suministrar la muestraal comprador para que éste manifieste su consentimiento y se le entregue la mercancía conforme a la muestra. Por su parte, el art.373 del Código de Comercio dispone que las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el sólo consentimiento de las partes. Ello significa que el comprador, una vezque acepta la muestra, no puede rechazar la mercancía, salvo que ésta no coincida con dicha muestra, y en caso de que exista desacuerdo, dos comerciantes –nombrados uno por cada parte- y un tercero para el caso de discordia- nombrado por éstos-, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base para celebrar el contrato.
Si loscomerciantes designados como peritos resuelven que las mercancías no son las indicadas en el contrato por no coincidir con la muestra, la resolución del contrato procede y podrá rescindirse el contrato.
Estos preceptos son aplicables a la celebración de contratos con base en catálogos o en listas de precios, los cuales deben asimilarse a la venta sobre muestra.

Venta a ensayo o gusto, peso omedida
Aun cuando el Código de Comercio no hace referencia especifica a esta clase de ventas, en los artículos 373 y 374 emplea el término “calidades de mercancías”, que pudiera tener aplicación tratándose de cosa a gusto o ensayo, este último, que se refiere al examen y aceptación de las mercancías.
Por otra parte, el articulo 2257 del Código Civil dice que no producirá efectos la compra hastaen tanto no se guste, pese o mida la cosas vendida. Lo cual significa que mientras el comprador no dé su consentimiento o conformidad, la venta no existe, por lo que considera que está en presencia de una venta condicionada y es necesario establecer una cláusula, señalando la forma y términos para realizar el ensayo o prueba, peso o medida.
Conforme al Código de Comercio, en el supuesto de que lamercancía no sea vista ni determinada o conocida, habrá que ensayar o gustar para que se tenga por examinada y gustada y así se acepte.

Ventas menores
Surgen como respuesta a que las compraventas al menudeo o compras menores deben efectuarse con rapidez debido a las necesidades del tráfico mercantil, por lo que en ellas se impide que el comprador haga un examen pleno de las mercancías: lasadquieren del intermediario y crea la necesidad de proteger al consumidor; para lo cual tiene que establecer determinadas medidas con el objeto de evitar confusiones entre las mercancías que son semejantes, como en el caso de los comestibles, zapatos, ropa, etc., como la indicación exacta de la mercancía, la marca, el precio, etc.

Venta a prueba
Puede suceder que la mercancía sea conocida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato de compraventa es un contrato de característica bilateral
  • Contrato de compraventa
  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS