Características del cuento para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas características del cuento para niños
Las condiciones que deben reuinir los cuento para niños pueden resumirse en: adecuación relativa a la edad de sus lectores-oyentes, adecuación en el manejo de la lengua y pertinencia del argumento de acuerdo a las edades.
El cuento que deleita a niños entre dos y cuatro años puede resultar aburrido para aquellos que cuenten con más edad.Lo contrario sucede en aquellos cuentos o historias llamadas universales donde es posible realizar diferentes lecturas a partir de las competencias adquiridas por la madurez que produce la edad, disfrutando así de cuestiones que, para niños de temprana infancia, no son llamativas o importantes.
Lo más importante en los cuentos destinados a la infancia es la comprensión del significadogeneral de la historia. Para ello el escritor deberá tener en mente los conocimientos del mundo propios de las distintas etapas de la infancia, su vocabulario, sus inclinaciones e intereses. Por ello, se emplean palabras, recursos, imágenes que corresponden al mundo conocido a través de sus ojos: objetos que conocen, juguetes preferidos, personas o animales de su mundo circundante o de su fantasíapróxima (ej.: los dragones y las hadas), todos aquellos elementos que ingresan en su vida cotidiana real o imaginaria, pero que toman formas convencionales: la caperucita roja y el lobo feróz, no puede ser reemplazado por un bravo tiburón ni una surfista autraliana que desvía el rumbo de su vida, a menos que se trate de algún hijo de surfistas con lo cual se trataría de una realidad cercana a la de supropia existencia, pero no es convencional.
Por estos motivos, el escritor de literatura destinada a la infancia deberá conocer el desenvolvimiento psíquico del niño y recordar la importancia que adquiere en ellos el poder evocativo de la palabra; evocación que no se reduce sólo a imágenes ópticas sino también, auditivas, olfativas, gustativas, etc. Produciendo así un amplio abanico deposibilidades de experimentar con la ficción.
Si tratamos, en cambio, con niños ya escolarizados o medianamente alfabetizados, que pueden apropiarse de la historia por sus propios medios, la situación cambia. SI bien a menudo prefieren particiapar como oyentes y no lectores de los cuentos, podemos notar que tienen un mayor interés por aquellas historias conocidas, memorizadas, lo que lespermite interrumpir el relato para preguntar sobre aspectos que pudieron llamarles la atención en la lectura y que antes no había notado. En este sentido juega un importante papel el gradu de madurez intelectual del niño, ya que cada uno tiene sus propios tiempos de asimilación, interés y participación en idénticos procesos.
Para un niño y su mundo de imaginación, es tan personaje una persona,como un, animal, un ser mitológico o irreal, como un objeto animado. Soló necesita que la situación sea creíble y constante. Por ejemplo, sin un jarrón ubicado en la mesa de la cocina puede bailar y desplazarse libremente por la casa mientras los señores duermen, la magia debe mantenerse a lo largo de toda la historia salvo que intervenga un agente especial que modifique esa situación “normal” devitalidad del objeto. No podemos hacer que el jarrón se comporte una forma una noche y, sin mediar explicaciones, vuelva a ser un objeto innerte la noche siguiente. Estas irregularidades rompen con la lógica mental del niño, además de que habla mal de la capacidad de ficción de su autor que puede aparecer como inesperto o descuidado.
En la imaginación del niño todo es posible, sólo necistacubrir los hechos con cierta lógica y coherencia.
Algunos recursos literarios utilizados en las composiciones para niños son:
❖ La comparación( aparecen por lo general en los cuentos destinados a los más chiquitos y como un recurso tendiente a reemplazar las explicaciones que resultarían tediosas. La explicación suele surgir como respuesta a una pregunta realizada por el propio...
tracking img