Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

Hoy día la ciudad de San Cristóbal de las Casas es una de las más bellas y originales de la región de los Altos de Chiapas,aspecto al que hay que agregar la evocadora imagen colonial que ha conservado al paso de los siglos.

El barrio de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas surgecomo una prolongación del barrio del Cerrillo a principios del siglo pasado. La iglesia de Guadalupe fue construida en 1835 en un pequeño cerro que rodea aCiudad Real y que en 1844 seguía poco poblada y la iglesia aislada del resto de la población; por ello  en 1866 fue escenario de violentos enfrentamientosdurante la llamada lucha antireeleccionista.
Se cree que su arquitectura haya sido mejorada entre 1854 y 1864, estando a cargo el obispo Carlos María Colina yRubio, quien recibiera la condecoración de Comendador de la Orden de Guadalupe por parte del entonces presidente Santa Ana.La imagen que se venera fue donadapor el deán de Catedral  Lino García en 1850.

El barrio de Guadalupe es conocido, entre otras cosas, porque ahí se fabrican los tradicionales juguetesmexicanos, como trompos, baleros, maromeros, aves rodantes y otros que son la diversión de los niños.Junto con sus maravillosos paisajes, su fresco aire con olor apino, sus antiguos barrios de indios, sus calles empedradas y sus techos de teja, San Cristóbal de Las Casas conserva el aspecto de una ciudad colonial, conedificios civiles y religiosos que son verdaderas joyas arquitectónicas, todo lo cual la convierte en una de las localidades más bellas del sureste mexicano.
tracking img