Características Del Derecho Internacional Públic

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
A) Carácter eminentemente jurídico del derecho internacional público.

Se diferencia de la moral internacional. Según Manuel Díez de Velasco,consiste en que “los dos órdenes normativos de la moral y el derecho es el diferente grado de sanción y, más exactamente, por lo que al ordenamiento internacional se refiere, la responsabilidadinternacional que la violación del DIP origina”. En el ámbito de la moral no hay coacción, y la violación de una norma moral internacional no da origen a la responsabilidad jurídica internacional.

En cuantoa la cortesía internacional, debemos advertir que mientras que la violación de sus normas no genera responsabilidad internacional, la infracción de una norma jurídica sí le da origen. Desde luego,muchas instituciones del derecho diplomático- inmunidades y privilegios- nacieron por esa vía y no puede desconocerse que las comitas gentium tiene gran importancia en el ámbito de las relacionesinternacionales.

B) Carácter dinámico del derecho internacional público.

Según el tratadista Díez De Velasco, esta característica se refiere a las profundas transformaciones que ha sufrido elderecho internacional por el poder destructivo de las armas nucleares, el progreso técnico, la importancia creciente del individuo y sus derechos, la lucha contra el infradesarrollo y el aumento de lacooperación económica y social.

C) Carencia de órganos centralizados.

En el derecho internacional público tampoco hay órganos ejecutivos, porque los mismos integrantes de la comunidadinternacional son los que cumplen la función administrativa descentralizadamente. Y para resolver las disputas no existen jueces universales que con carácter obligatorio dicten sentencias que hagan tránsito acosa juzgada y puedan ser ejecutadas.
Pero en forma embrionaria empiezan a constituirse órganos a escala mundial y regional. El Consejo de Seguridad de las ONU puede tomar decisiones obligatorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional público caracteristicas de italia
  • Derecho publico internacional publico
  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Características Derecho Internacional Actual
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS