Características del género dramático

Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador
El texto teatral presenta unascaracterísticas muy especiales :
En tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela.
Está pensado y escrito como texto para la representación,
Elautor desaparece por completo
El autor cede la voz a sus personajes,
deben ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, , iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo lasindicaciones que el dramaturgo ideó ).
Para el comentario del texto dramático habrán de seguirse los siguientes puntos:
La caracterización de los personajes viene dada por el lenguaje que utilizan
Lacondición del texto dramático está marcada precisamente por el hecho de su finalidad es decir, porque está destinado a su representación
El texto dramático contiene, además, acotaciones, que se relacionancon el diálogo e indican las condiciones de la situación. Por tanto, es un texto muy diferenciado de otros textos literarios, como la novela o el poema.
Tres características tiene el texto dramáticoen su relación con la representación:

1. Precede a la representación, que se realiza a partir del texto.
2. Permanece igual en su forma, mientras que la puesta en escena o representación puede irvariando a lo largo del tiempo.
3. Persiste después de la representación sin que ésta le haya influido en su forma.
Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta ydirecta un conflicto humano.
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.Características del Género Dramático
1- Es representada por personajes mediante sus acciones, diálogos o monólogos
2- Su espacio y tiempo son limitados
El género dramático es aquel que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Características del género dramático. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-G%C3%A9nero-Dram%C3%A1tico/3425136.html

MLA

"Características del género dramático" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-G%C3%A9nero-Dram%C3%A1tico/3425136.html>.

MLA 7

"Características del género dramático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-G%C3%A9nero-Dram%C3%A1tico/3425136.html>.

CHICAGO

"Características del género dramático." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-G%C3%A9nero-Dram%C3%A1tico/3425136.html.