Desarrollo del pensamiento critico en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber de Procesos del Aprendizaje
Título1: Como trabajar aplicando el Pensamiento Crítico en el Aula.
2.- Presentación.
2.1 Antecedentes.
El tema educativo es de vital importancia puesto que de una buena o mala práctica educativa, de los métodos y metodologías, depende el desarrollo holístico de los seres humanos por lo tanto el éxito o fracaso de las sociedades y de los pueblos.
Durantemuchos siglos la educación en manos de los docentes ha sido aplicada de acuerdo a la época y a las circunstancias, la historia nos demuestra que las metodologías que se han aplicado en el tiempo han respondido a formar seres humanos pasivos con muy poca conciencia crítica y de respuesta afectiva a la resolución de los problemas, lo que ha permitido por otro lado que ciertos grupos sociales quese aplicaron metodologías creativas, innovadoras que llevaron a formar pensadores, creativos y con otras características del pensamiento lógico y crítico, formando estos grupos de personas que han tenido mejores ventajas rente a los otros grupos.
La metodología tradicional, para épocas pasadas podrían haber resultado obvios pero hoy es sustancial no solo pensar si no también actuar en laformación de individuos con un pensamiento crítico al observar preguntas, identificar un problema, analizar, aplicar, evaluar y proponer soluciones.
2.2 JUSTIFICACIÓN.
La realización de este trabajo está plenamente justificado porque nos permite leer, conocer y expresar nuestro punto de vista con respecto al punto de vista. Se justifica además porque en este ensayo queremos dar a conocer nuestrasideas con respecto al tema y poner al servicio de alguien que se interese en él.
2.3 IMPORTANCIA.
Y a todo lo que queremos, decimos, hacemos y sentimos en nuestras vidas esta influenciando en la forma en que pensamos. Sin embargo muchas veces, los prejuicios, la falta de información, la advitrariedad y los estereotipos tergiversan nuestros pensamientos y afectan significativamentenuestras vidas, por ende, la de los que nos rodea. Entonces la importancia está dada en que el pensamiento crítico basado en el análisis y la evaluación nos lleva a solucionar nuestros problemas, tomar mejores decisiones, evitar conflictos y alcanzar más fácilmente nuestras metas y objetivos en la vida.
El pensamiento crítico es importante además porque implica el mejoramiento de la
calidad denuestras reflexiones y es fundamental tanto para el desarrollo profesional.
3.- OBJETIVOS.
3.1 Objetivo General
Comprender lo que es el pensamiento crítico y su importancia para aplicar en la formación de los estudiantes.
Objetivos Específicos.
* Explicar la didáctica del pensamiento crítico.
* Determinar las características del /la estudiante crítico.
* Determinar estrategiasgenerales para el trabajo en el aula.
4.-CONTENIDO
El pensamiento “crítico”. Es el proceso intelectualmente disciplinado que ayuda a conceptualiza, aplicar, analizar, sintetizar y /o evaluar información recopilada o generada por observación, como una guía hacia la creencia y la acción.

El pensamiento crítico es un procedimiento para dar validez racional a las creencias y sentido a las emociones.La didáctica de pensamiento crítico implica un aprendizaje activo y significativo donde se construye significado por medio de la interacción y el diálogo para desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de conocimientos con el fin de tomar decisiones y ofrecer soluciones. Además, se motiva al participante a analizar desde varias perspectivas, a argumentar ysustentar las ideas; como también a identificar implicaciones, causas y efectos de un problema.
Implementar estrategias para fomentar el pensamiento crítico en el aula en las diferentes áreas implica que el o la estudiante.
* No solo aprenda sobre Ciencias, sino que aprenda a resolver científicamente problemas.
* No solo aprenda sobre Cívica, sino que aprenda cómo, conducirse de manera...
tracking img