Características del género teatrao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DEL TEATRO
(Versión definitiva para el examen)

El teatro o drama es la representación en vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que vancreando una trama, feliz o desgraciada, ante el espectador. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

ELEMENTOS TEATRALES

En la obra teatral se diferencian dos partesíntimamente unidas:

a) El texto teatral compuesto de las intervenciones de los personajes y de las acotaciones del autor (indicaciones sobre la forma de interpretación, luces, vestidos,música…), que suelen ir entre paréntesis. El texto teatral utiliza el código verbal, es decir, las palabras.
b) La puesta en escena, compuesta por todos aquellos elementos que contribuyen a dar vida alos personajes sobre el escenario: interpretación, vestuario, escenografía, música, decorados, maquillaje…, que son códigos no verbales.

INGREDIENTES: ACCIÓN, PERSONAJES, TIEMPO Y ESPACIO1. La acción dramática es el conjunto de acontecimientos ocurridos en escena y se divide en unidades menores llamadas situaciones (cada acontecimiento que les sucede a los personajes en unlugar y momento determinados).

Conviene distinguir también entre acción representada (ocurrida en la escena) y acción narrada (sucesos que ocurren fuera de la escena y que llegan al espectadorcontados por un personaje o por un narrador o voz en off).

La acción dramática se estructura de dos formas: la estructura interna y la estructura externa. La interna está relacionada con latensión dramática que es la mayor o menor intensidad con que se manifiestan los conflictos en cada momento: así distinguimos momentos clímax –punto de mayor tensión- y momentos de anticlímax–situación que rebaja la tensión. Externamente, la obra teatral se divide grandes apartados denominados actos, normalmente tres; los actos, a su vez, se pueden dividir en cuadros (cada cuadro muestra un...
tracking img