La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Definición de bioética

1)bioética es el Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

2) la bioética general trata sobre los fundamentos, valores y principios. Fuentes documentales y códigos.

La bioética especial es la medicina pre perinatal, sexualidad humana, relaciónpaciente- enfermero, cuidado de pacientes crónicos o terminales, ingeniería genética, clonación, empleo del genoma, experimentación en seres humanos

3) La ética es la contruccción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de losvalores sociales.

4) Por la necesidad imperiosa de establecer un puente sobre el abismo actual entre el vertiginoso desarrollo científico y técnico por una parte y los valores y principios que dirijan su correcta aplicación.

5) MORAL: La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura másreligiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".

6) La libertad es unconcepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento.
Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida porla justicia.

Libertinaje es hacer cada quien su gana sin consideración a los demás. La libertad implícala pequeña gran diferencia de tomar en cuenta a los demás: respetando sus verdaderos derechos, y asumiendo por tanto responsabilidad por los daños producidos a otros en esos derechos.

El libertinaje es la perdida del autocontrol de uno mismo, cuando dejas de escuchar a tu consciencia y noanalizas las cosas buenas y malas, lo unico que haces es volverte irracional e impulsivo no importando a quien lastimes y desafortunadamente, lastimas a las personas que mas quieres y a ti mismo.

7) Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unascosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valenpor sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

8) EXISTEN VALORES UNIVERSALES: Absolutismo y relativismo axiológicos

Frente a esta cuestión hay una diversidad compleja de opiniones que podrían sintetizarse en dos.
1. Concepción positiva o afirmativa: está por la existencia de valores universales. Cabrían dosactitudes:
o Afirmativa total: todos los valores son inmutables y universales.
o Afirmativa parcial: algunos valores son universales, el resto son circunstanciales y relativos.
2. Concepción relativista: los valores cambian según circunstancias culturales, tiempos históricos, etcétera. Habría dos posturas:
o Relativismo colectivo: cada cultura, cada nación, cada...
tracking img