Características del impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(IVA)

Es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valoragregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.
En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631.CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
* Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.
* Es unimpuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.
* Es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos deriqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.
* No es un impuesto acumulativo o piramidal.
* No se incurre en una doble tributación con el gravamen delimpuesto.
* Es soportado o trasladado al consumidor final.
HECHO IMPONIBLE
Es el presupuesto legal, hipotético y condicionante, cuya configuración es fáctica (lo que presume la ley que se debeimponer) en determinado tiempo y lugar, y con respecto a una persona, dando origen a una obligación tributaria.
SUJETO PASIVO
El impuesto debe estar dirigido a quien esté relacionado con esa materiaimponible y pueda disponer de ella.

LA EXENCIÓN

Consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por la ley, en cuyo caso sus beneficiarios estánobligados a informar a la Administración Tributaria para su debida fiscalización y control.
Están exonerados al pago de este tributo, las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central deVenezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley,
LA EXONERACIÓN
Consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento...
tracking img