Características del Procedimiento laboral
1. La inmediatez o celeridad
2. Gratuito
3. A petición de parte
4. Oralidad
Art. 685 LFT
ART. 873 LFT
FUNDAMENTO DEL PROCESO
La necesidad de preservar la paz social, es algo que justifica laexistencia del proceso. De no existir los procesos, los interesados intentarían obtener la satisfacción de sus derechos por la fuerza pero también en base a la fuerza acabaría por imponerse más allá de la justicia quien tuviera más poderes a sualcance. El acudir al proceso constituye u modo de ser, un atributo del hombre. En el régimen interno de los estados soberanos, deja de serlo en el ámbito de las relaciones internacionales. Allí se pone de manifiesto la importancia del proceso.
Lapreservación de la paz social solo puede realizarse mediante la aplicación de la justicia. La justicia del juez no puede confundirse con la justica del legislador. A este le corresponde el dictado de normas generales. Al juez la aplicación del derecho.La primera es una justicia que se manifiesta en la igualdad; la segunda en la juriscidad, que es la condición de quine apega su conducta a la norma. Sin la seguridad jurídica el derecho se tornaría en incertidumbre. Pero la necesidad a quecorresponde la seguridad jurídica puede hacer también que los estados de hechos de conviertan en estados jurídicos y hasta por muy paradójico que ello parezca el desafuero creo derecho. De otra manera no se entendería la prescripción ni tampoco las figurasprocesales de la caducidad, la preclusión y la cosa juzgada.
LOS DIFERENTES PROCESOS
De acurdo al criterio a seguir de los procesos existen en la siguiente clasificación; por la rama del derecho a la que se refieren; por la naturaleza de lapretensión procesal.
En México se producen los siguientes tipos de procesos
1. Civiles
2. Mercantiles
3. Penales (que comprenden la justicia militar)
4. Fiscales
5. Laborales
6. Agrarios
7. Constitucionales o de garantías
8. Contención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Características del procedimiento laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Procedimiento-Laboral/785988.html

MLA

"Características del procedimiento laboral" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Procedimiento-Laboral/785988.html>.

MLA 7

"Características del procedimiento laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Procedimiento-Laboral/785988.html>.

CHICAGO

"Características del procedimiento laboral." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Procedimiento-Laboral/785988.html.