Características del procedimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Procedimiento laboral
1. La inmediatez o celeridad
2. Gratuito
3. A petición de parte
4. Oralidad
Art. 685 LFT
ART. 873 LFT
FUNDAMENTO DEL PROCESO
La necesidad de preservar la paz social, es algo que justifica la existencia del proceso. De no existir los procesos, los interesados intentarían obtener la satisfacción de sus derechos por la fuerza pero también enbase a la fuerza acabaría por imponerse más allá de la justicia quien tuviera más poderes a su alcance. El acudir al proceso constituye u modo de ser, un atributo del hombre. En el régimen interno de los estados soberanos, deja de serlo en el ámbito de las relaciones internacionales. Allí se pone de manifiesto la importancia del proceso.
La preservación de la paz social solo puede realizarsemediante la aplicación de la justicia. La justicia del juez no puede confundirse con la justica del legislador. A este le corresponde el dictado de normas generales. Al juez la aplicación del derecho. La primera es una justicia que se manifiesta en la igualdad; la segunda en la juriscidad, que es la condición de quine apega su conducta a la norma. Sin la seguridad jurídica el derecho se tornaría enincertidumbre. Pero la necesidad a que corresponde la seguridad jurídica puede hacer también que los estados de hechos de conviertan en estados jurídicos y hasta por muy paradójico que ello parezca el desafuero creo derecho. De otra manera no se entendería la prescripción ni tampoco las figuras procesales de la caducidad, la preclusión y la cosa juzgada.
LOS DIFERENTES PROCESOS
De acurdo alcriterio a seguir de los procesos existen en la siguiente clasificación; por la rama del derecho a la que se refieren; por la naturaleza de la pretensión procesal.
En México se producen los siguientes tipos de procesos
1. Civiles
2. Mercantiles
3. Penales (que comprenden la justicia militar)
4. Fiscales
5. Laborales
6. Agrarios
7. Constitucionales o de garantías
8. Contención oadministrativos
De conformidad con la naturaleza de la pretensión los procesos pueden ser:
1. De comisión
• Constitutivos
• Declarativos y
• De condena

2. De ejecución que a su vez se subdividen en;
• De dación,
• De transformación
LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL PROCESO
Si se atiende, al proceso civil mercantil y al laboral, la semejanza es extraordinaria. Cambiando algunos aspectos deestructura como por ejemplo (en el derecho laboral no admiten recurso alguno que pueda generar una segunda instancia) como por el contrario existen en la materia mercantil y civil. El derecho procesal civil acepta una cierta tutela en beneficio de la parte considerada como débil (tratándose de muertos o incapacitados o de cuestiones de divorcio en el que se exigen una intervención del representante delministerio público), que contradice la total igualdad de las pates en materia mercantil o la evidente protección al trabajador a cargo del propio tribunal en materia del trabajo.
EL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal no es más que un conjunto de normas cuyo objeto concreto es, precisamente el proceso como conjunto de reglas el derecho procesal tiene una evidente vinculación con acción legislativadel estado. En una pretensión científica tenemos que vincular al derecho procesal con la aportación de quienes lo convierten en el objeto principal de su tarea científica.
NATURALEZA JURIDICA
La naturaleza jurídica del derecho procesal implica una tarea de clasificación;
Carácter público.- En la etapa actual la rama procesal es esencialmente, derecho público. Aun en una concepcióninstitucional resulta clara la participación protagonista del estado en las relaciones jurídicas procesales y como consecuencia necesaria, su naturaleza de derecho…..
Naturaleza preferentemente imperativa.- Es claro que la tendencia predomínate en el derecho procesal es que las normas sean, imperativas, que se refieren a la constitución de la relación procesal (formación y calidad del juez); las normas...
tracking img