características del teatro romantico

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ROMÁNTICO
El Romanticismo triunfa en el teatro español con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, en 1835. La obra, haciendo gala del principal valor de la época, la defensa de la libertad (también, por supuesto, estética) combina la prosa y el verso, mezcla escenas costumbristas con otras violentas y apasionadas, se desarrolla en unaescenografía plenamente romántica (ruinas, tormentas), con sucesos muy del gusto de la época (desafíos, muertes)… Como sabemos, a pesar de los esfuerzos de los neoclásicos ilustrados por desterrar de la escena los sucesos escabrosos, poco moralizantes, excesivamente irracionales por apasionados… propios del Barroco, no consiguieron que el público popular abandonara el gusto por aquellas obras delXVII. Obras que suponían un alejamiento de los cánones clásicos, según el modelo impuesto por Lope de Vega. El espíritu barroco había atravesado el s. XVIII de manera más o menos latente, y siguió vivo en España; esa fue una razón fundamental para que triunfara, en tan breve espacio de tiempo, la reinterpretación de lo barroco que en mucha medida nos encontramos en el “drama romántico”. Se vuelven aponer de moda los personajes y los temas del Siglo de Oro Por eso, las características del teatro de la primera mitad del XIX recuerdan –actualizan, innovan en parte- las de la comedia nacional, aunque interpretadas de forma muy “libre” (con elementos originales, propios, no copiados), como corresponde al espíritu de la época:
1. Las obras se dividen en tres, cuatro o cinco actos;
2. Seutilizan versos de diferentes medidas, ajustados a situaciones y personajes, incluso se mezclan el verso y la prosa;
3. Se rechazan las unidades clásicas (acción, tiempo, lugar), lo que contribuye a crear un ritmo teatral muy dinámico;
4. Se mezcla lo trágico con lo cómico; por eso el género teatral preferido es el ”drama”, en especial el “drama histórico”, en que la historia n oes una preocupaciónen sí, sino un marca para situar la acción.
5. Se vuelven a poner de moda los personajes y los temas del Siglo de Oro;
6. Los personajes están marcados por un destino trágico, extraño, singular (generalmente por el amor, el dolor, la venganza, los celos… “pasiones”, emociones muy humanas);
7. Los ambientes son nocturnos, sepulcrales, solitarios, en medio de una naturaleza turbulenta, agrete,montañosa, agitada… Se busca el efectismo.
8. Predomina el lenguaje retórico, altisonante, con efectos rítmicos muy marcados, rimas agudas, múltiples figuras literaris (hipérboles, antítesis, exclamaciones, preguntas retóricas, metáforas… entre las favoritas)-
9. A diferencia de los dramaturgos neoclásicos, no pretenden educar al público, sino conmoverlo emocionalmente.


PERSONAJES ROMÁNTICOS(en cualquier género).
Los personajes del drama romántico son comparsas de los protagonistas, el héroe y la heroína. Son héroes y heroínas apasionados, caracterizados por el ansia de libertad, por la rebeldía, pero que finalmente mueren al chocar con las normas de la sociedad y sobre todo a las de un destino adverso, cuya fuerza es inexorable.
El héroe (heredero del galán barroco) presenta unoscuro origen, misterioso casi siempre, incluso a veces diabólico. Le impulsa el ideal y el amor a la libertad y a su dama, pero un aciago destino lo persigue. Su enfrentamiento con el mundo lo condena a la insatisfacción, y aunque intenta ser feliz, la muerte siempre lo acompaña.
La dama suele ser sujeto pasivo de las pasiones masculinas, aunque es capaz de manifestar su heroísmo. Desde elmomento en que se enamora, su destino será el sufrimiento y la muerte.

(Como Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, significó el triunfo del “drama romántico”, los caracteres presentes en esta obra son los canónicos del género.
En ella, el héroe no puede escapar de la implacable influencia del destino: nada puede impedir una cadena de aparentes casualidades, equívocos y absurdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Romántico
  • Teatro romantico
  • Teatro romantico
  • El Teatro Romantico
  • Teatro Romantico
  • teatro romantico
  • TEATRO ROMANTICO
  • Características Románticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS