Características económicas de los sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características económicas de los sistemas de transporte
El transporte como cualquier industria tiene un capital fijo pero también tiene uno móvil y este rasgo es casi único del transporte ya que cuenta con un equipo móvil. El transporte tiene una infraestructura la cual viene siendo la planta fija que son las carreteras, aeropuertos, vías férreas, puertos, etc. Esta infraestructura tiene cuatrocaracterísticas la primera es que tiene un costo muy elevado ya que este es de millones.
La segunda característica es que dura demasiado ya que pueden utilizarse siempre con un adecuado mantenimiento.
La tercer característica es que aparte del uso para el transporte la infraestructura no tiene otros usos y esto implica que cuando dejan de ser útiles quedan casi como inservibles para otrosfines, algunas infraestructuras como las carreteras pueden usarse como estacionamientos o estaciones de trenes como casa pero hay infraestructuras que solo son abandonadas. La mayor parte del capital que se usa en el transporte es irrecuperable para otros fines y su aprovechamiento suele ser muy bajo.

En el transporte existen las economías a escala en la infraestructura. Pero hay trescomplicaciones.
En este hay un gran nivel de indivisibilidad entre niveles prácticos de capacidad esto se debe a que hay una capacidad mínima practica y esta suele ser muy alta por ejemplo en una pista de aviones esta puede manejar un número mayor de aterrizajes que los que necesitan otras ciudades por esto la demanda de trafico es casi siempre menor de la capacidad practica mínima e insuficiente para laexplotación de las economías a escala.
Siempre se tiene un límite superior eso quiere decir que no puedes excederte en este ya que no sería adecuado el funcionamiento en una carretera de 8 carriles es más barato el km/vehículo pero una carretera de 32 carriles ya no sería factible debido a los puntos de acceso y al entramado.
La distinción entre economías de escala y economías de desarrollo yaque en el transporte es casi inalcanzable una economía a escala ya que cambiar instalaciones por unas más eficientes hace que no valgan la pena.
Las economías de escala en el transporte solo se logran si desde un principio se construyen infraestructuras para grandes cantidades de tráfico
La planta móvil del transporte en comparación con la fija es que la móvil es relativamente más barata ya quecoches autobuses sueles ser baratos y están al alcance de las personas. Los barcos aviones comerciales pueden ser comprados por pequeñas empresas. Solo barcos y aviones de de gran tamaño son muy caros y solo los puedes adquirir ciertas compañías.
La vida de las unidades móviles de aviones y camiones es de 10 años aproximadamente la de un ferroviario reciente como de 20 y la de los barcos como de30 años. La capacidad de las unidades móviles puedes ajustarse fácilmente hacia arriba o hacia abajo.
Las unidades móviles tienes muchos usos alternativos ya que tiene mucha flexibilidad de usarse en otros sitios después de que han sido des utilizados para su fin principal.
Las economías a escala exceptuando los barcos en general no es grande en relación a la escala de la demanda.
La demandadel transporte esta distribuida casi igual en tiempo y espacio, por ejemplo las grandes aerolíneas con la introducción del avión jumbo tienen malas consecuencias financieras.
Las unidades de gran tamaño están limitadas por la infraestructura y esto limita que estos puedan ser más anchos o largos. Los costes de un vehículo son pocos en comparación con su explotación
Monopolio y competenciaExiste una fuerte tendencia hacia el monopolio de la planta fija, aunque hay otros factores como que deben estar instaladas donde sean necesarias pero esto crea un monopolio local. Puede haber una gran competencia intermodal pero puede ser cautiva aunque esta competencia casi suele no darse o no es tan importante.
En el transporte carretero suele haber muchas empresas que compiten entre sí. Debido a...
tracking img