Características económicas del transporte aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Transporte Aéreo Europeo

[Escribir el nombre del autor]
Gestión aeronáutica y aeroportuaria
Economía I

ÍNDICE

* Introducción 3
* Del monopolio a la liberalización 4
* Importancia del mercado del transporte aéreo5
* Características económicas: del mercado 6
* Características: de las aerolíneas 8
* Crisis en el sector 9
* Conclusión 10

INTRODUCCIÓN

Losmedios de transporte son elementos esenciales para el crecimiento económico. Por ello, el transporte uno de los campos de la Economía Aplicada que más interés ha suscitado en los últimos años.
La aparición y la consolidación de la aviación, en primer término, y el posterior desarrollo del transporte aéreo, en segundo, pueden considerarse como claves en las relaciones personales en el mundo de losnegocios y sobre todo, en la expansión del turismo como factor clave del desarrollo económico de ciertas regiones.
Además, podríamos decir que, en las dos últimas décadas el sector aéreo ha sufrido la mayor parte de sus cambios, principalmente gracias a la mejora del factor tecnológico. El incremento de este factor ha permitido por un lado, el diseño de aeronaves más veloces, cómodas y con mayorcapacidad, que además permiten el abaratamiento de costes. Por otro, el desarrollo de un sistema de control aéreo más eficiente, que ha permitido aumentar la densidad de tráfico y por lo tanto el mejor aprovechamiento de las infraestructuras.
Desde el punto de vista económico, vamos a centrar nuestro interés en la aviación comercial, ya que existen otros tipos de actividad aeronáutica relacionadafundamentalmente con los vuelos de carácter militar, los de carácter técnico (tomas/despegues).
En el transporte aéreo juegan un papel fundamental dos elementos: el control del tráfico aéreo y el sistema aeroportuario.

DEL MONOPOLIO A LA LIBERALIZACIÓN

La liberación del transporte aéreo nace en EEUU. La corrupción entre las relaciones de las compañías históricas y el Estado impedían lalibre competencia del sector. Por ello, surgieron distintas asociaciones de consumidores y grupos de intereses industriales clamaban por una mayor competencia.
Con la toma de presidencia en la CAB de Alfred Kalin comenzó el mayor cataclismo que se recuerda en el transporte aéreo, la propia liberación.
Se crearon nuevas pequeñas compañías que buscaban un beneficio rápido bajando estrepitosamentelas tarifas. Mientras las compañías locales conseguían mantener beneficios, las grandes rutas tuvieron perdidas cada vez más frecuentes.
La liberación logró aumentar progresivamente los salarios y periodos de descanso de los pilotos, esto se extendió también a Europa. Sus privilegios fueron aumentando junto con los de otros trabajadores.
Llegado un punto, las compañías concluyeron que resultabamás rentable la contratación de pilotos más jóvenes por un menor salario y un gran número de pilotos con gran antigüedad fueron despedidos.
En otros países en los que las líneas aéreas eran propiedad estatal no se mostraban a favor de la libre competencia y así lo reafirmaron en el Convenio de Montreal convocado por la OACI.
Cuando desde EEUU se intentó extender la liberalización en Europa, suscompañías fueron discriminadas y obtuvieron más perdidas que ganancias.
Así, basándose en la experiencia estadounidense, la liberación europea se llevo acabo de una manera más progresiva y proteccionista.
La liberalización en Europa del sector aéreo a mediados de los 90 provocó 2 efectos: por un lado, las compañías tradicionales (British Airways, Air France, Alitalia, KLM, Iberia...) no...
tracking img