Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.

Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.
El tejido muscular está formado por células alargadas que tienen una gran cantidad de filamentos citoplásmicos formados por proteínas contráctiles que generan la fuerza necesaria para la contracción de este tejido mediante la energía proporcionada por las moléculas de ATP.
Según sus características morfológicasy funcionales se distinguen tres tipos de músculos.
En el músculo esquelético, formado por haces de células cilíndricas muy alargadas y plurinucleadas, con estriaciones transversas. Estas células o fibras muestran una contracción rápida e intensa, y están sujetas a control voluntario.
El músculo cardíaco, sus células también muestran estriaciones transversales, está formado por célulasalargadas y ramificadas que se unen por medio de los discos intercalares, dichas estructuras son propias del músculo cardíaco. La contracción de las células musculares cardiacas es involuntaria, intensa y rítmica.
Sobre el músculo liso está formado por células fusiformes que no tienen estriaciones transversales. En el músculo liso, el proceso de contracción es lento y no está sujeto a control voluntario.Alrededor del 40% del organismo está constituido por músculo esquelético y quizá otro 10% corresponde a músculo liso y músculo cardíaco.

Músculo esquelético.
-Fibra del músculo esquelético
El músculo esquelético es un tejido formado por numerosas células fusiformes o fibras musculares, cuyos diámetros varian entre 10 y 80 um. Cada una de estas fibras está formada a su vez por unidades máspequeñas, constituidas por los siguientes elementos:
Sarcolema: Es la membrana celular, recorre toda la fibra muscular y en su extremo se fusiona al tendón, y éste a su vez se fusiona con el hueso.
Sarcoplasma. Citoplasma de la célula muscular, constituida por los componentes intracelulares habituales. El líquido del sarcoplasma contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y fosfato, ydiversas enzimas proteicas. Así como mitocondrias para la necesidad de las miofibrillas contráctiles de disponer ATP. El sarcoplasma contiene además elementos como:
* Núcleos de la célula: Están situados en la periferia del interior, en este caso existen varios núcleos para una misma célula muscular.
* Mioglobina
* Actina y miosina
* Retículo sarcoplasmático.Este rodea a las fibras musculares, es el resultado de la invaginación del sarcolema, este retículo a su vez contiene un sistema de túbulos (Sistema en T muscular) y cisternas terminales que contienen grandes cantidades de Calcio, fundamental para el trabajo muscular.

-Sarcolema
Es la membrana celular de la fibra muscular. Constituida por una membrana celular verdadera, denominada “membranaplasmática”, y por una cubierta exterior formada por una fina capa de material polisacárido que contiene fibrillas de colágeno. El sarcolema se fusiona con fibra tendinosa en sus extremos.
-Miofibrillas
Cada fibra muscular contiene varios centeras y millares de miofibrillas. Cada miofibrilla posee a su vez, unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina, responsables de la contracciónmuscular. Los filamentos de actina y miosina están parcialmente intercalados, lo que hace que las miofibrillas presenten bandas claras y oscuras alternantes. Bandas I: Bandas claras que contienen solo actina.
* Bandas A: Bandas oscuras que contienen miosina.
* Disco Z: Donde se unen los filamentos de actina, estas le dan el aspecto estriado al musculo.
* A la porción entre dos discosZ se le llama sarcomero.

Características funcionales
La contracción se debe al deslizamiento de unos filamentos sobre otros, lo que aumenta el tamaño de la zona de superposición entre los filamentos y disminuye el tamaño del sarcomero. La actina y miosina interactúan así:
Durante el reposo, el ATP se une a la ATPasa de la cabeza de la miosina. Para atacar la molecula de ATP y liberar...
tracking img