Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.
El tejido muscular está formado por células alargadas que tienen una gran cantidad de filamentos citoplásmicosformados por proteínas contráctiles que generan la fuerza necesaria para la contracción de este tejido mediante la energía proporcionada por las moléculas de ATP.
Según sus características morfológicasy funcionales se distinguen tres tipos de músculos.
En el músculo esquelético, formado por haces de células cilíndricas muy alargadas y plurinucleadas, con estriaciones transversas. Estas células ofibras muestran una contracción rápida e intensa, y están sujetas a control voluntario.
El músculo cardíaco, sus células también muestran estriaciones transversales, está formado por célulasalargadas y ramificadas que se unen por medio de los discos intercalares, dichas estructuras son propias del músculo cardíaco. La contracción de las células musculares cardiacas es involuntaria, intensa yrítmica.
Sobre el músculo liso está formado por células fusiformes que no tienen estriaciones transversales. En el músculo liso, el proceso de contracción es lento y no está sujeto a control voluntario.Alrededor del 40% del organismo está constituido por músculo esquelético y quizá otro 10% corresponde a músculo liso y músculo cardíaco.

Músculo esquelético.
-Fibra del músculo esquelético
Elmúsculo esquelético es un tejido formado por numerosas células fusiformes o fibras musculares, cuyos diámetros varian entre 10 y 80 um. Cada una de estas fibras está formada a su vez por unidades máspequeñas, constituidas por los siguientes elementos:
Sarcolema: Es la membrana celular, recorre toda la fibra muscular y en su extremo se fusiona al tendón, y éste a su vez se fusiona con el hueso.Sarcoplasma. Citoplasma de la célula muscular, constituida por los componentes intracelulares habituales. El líquido del sarcoplasma contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y fosfato, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Estructurales-y-Funcionales-De-Musculo/1017494.html

MLA

"Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Estructurales-y-Funcionales-De-Musculo/1017494.html>.

MLA 7

"Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Estructurales-y-Funcionales-De-Musculo/1017494.html>.

CHICAGO

"Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Estructurales-y-Funcionales-De-Musculo/1017494.html.