CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR (3 a 5 11 meses de edad).

El niño en edad preescolar se caracteriza por ser egocéntrico, no actúa en forma casual, se guía por sus propiosintereses, las percepciones necesidades y temores son el principio de explicación de todos los acontecimientos que el experimenta. Su pensamiento no está ligado a las reglas de la lógica de un adulto,mas bien siguen su propia lógica. En tareas de clasificación pueden elegir objetos que tienen algo en común, como el color; en cuanto a los conceptos abstractos de semejanza, jerarquía o clase no estánpresentes aun en el pensamiento de estos niños.

El lenguaje se presenta en esta etapa de manera fluido y espontáneo y es un recurso sumamente efectivo, para su relación con los demás un vocabularioextenso, con lo que pueden describir sus experiencias internas y los acontecimientos que le ocurren. Utilizan el lenguaje para dirigir su acción, enfatizar los juegos e imprimen diferentes tonos devoz imitando expresiones y acentos que han escuchado. Le es difícil organizar el tiempo y confunde fácilmente el ayer con el ahora. Su sistema nervioso tiene gran excitabilidad, por lo que es necesariotener mucho cuidado en las tareas de asignadas a fin de evitar la fatiga; el crecimiento del tejido muscular se efectúa principalmente a expensas del engrosamiento de las fibras musculares perodebido a la relatividad del sistema óseo y la mínima resistencia no son capaces de soportar una tensión muscular prolongada en el esqueleto aún queda mucho tejido cartilaginoso gracias a lo cual es posiblesu crecimiento, además de que esto determina la flexibilidad de los huesos.
Características del Preescolar
El niño de edad preescolar se encuentra en un período preoperatorio según Piaget, lo quequiere decir que ya puede establecer algunas funciones simbólicas. Su pensamiento está desarrollándose, y aunque necesita de cosas concretas para aprender él ya puede dar algunos significados a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Características generales del niño en edad preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Ni%C3%B1o-En-Edad/3038173.html

MLA

"Características generales del niño en edad preescolar" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Ni%C3%B1o-En-Edad/3038173.html>.

MLA 7

"Características generales del niño en edad preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Ni%C3%B1o-En-Edad/3038173.html>.

CHICAGO

"Características generales del niño en edad preescolar." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Ni%C3%B1o-En-Edad/3038173.html.