Características generales del niño en edad preescolar

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR (3 a 5 11 meses de edad).

El niño en edad preescolar se caracteriza por ser egocéntrico, no actúa en forma casual, se guía por sus propios intereses, las percepciones necesidades y temores son el principio de explicación de todos los acontecimientos que el experimenta. Su pensamiento no está ligado a las reglas de la lógica de un adulto,mas bien siguen su propia lógica. En tareas de clasificación pueden elegir objetos que tienen algo en común, como el color; en cuanto a los conceptos abstractos de semejanza, jerarquía o clase no están presentes aun en el pensamiento de estos niños.

El lenguaje se presenta en esta etapa de manera fluido y espontáneo y es un recurso sumamente efectivo, para su relación con los demás un vocabularioextenso, con lo que pueden describir sus experiencias internas y los acontecimientos que le ocurren. Utilizan el lenguaje para dirigir su acción, enfatizar los juegos e imprimen diferentes tonos de voz imitando expresiones y acentos que han escuchado. Le es difícil organizar el tiempo y confunde fácilmente el ayer con el ahora. Su sistema nervioso tiene gran excitabilidad, por lo que es necesariotener mucho cuidado en las tareas de asignadas a fin de evitar la fatiga; el crecimiento del tejido muscular se efectúa principalmente a expensas del engrosamiento de las fibras musculares pero debido a la relatividad del sistema óseo y la mínima resistencia no son capaces de soportar una tensión muscular prolongada en el esqueleto aún queda mucho tejido cartilaginoso gracias a lo cual es posiblesu crecimiento, además de que esto determina la flexibilidad de los huesos.
Características del Preescolar
El niño de edad preescolar se encuentra en un período preoperatorio según Piaget, lo que quiere decir que ya puede establecer algunas funciones simbólicas. Su pensamiento está desarrollándose, y aunque necesita de cosas concretas para aprender él ya puede dar algunos significados a lascosas. Le gusta compartir con otros, pero al principio le cuesta trabajo. En sus juegos trata de simbolizar sus propias experiencias recogidas en base del conocimiento de su medio y el de sus compañeros. Es por eso que en el Colegio Crandon diseñamos un programa para el preescolar partiendo de ofrecerle una educación integral para no descuidar ninguna de sus necesidades.

Programa de educaciónpreescolar
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
El rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infanciamuestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.
Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes para su vida futura: la percepción de su propia persona; las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo,pensar y aprender permanentemente, como la curiosidad, atención, observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
El contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como el observar y manipular objetos permiten a los pequeños ampliar su información específica y desarrollar suscapacidades cognoscitivas, para construir sus propios conocimientos.
Por eso el preescolar constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y adultos y participen en una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social, lo que permite al niño desarrollar su autonomía. Por lo que ejerce una influencia duradera en su vida personal y social.
El programa parte de reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del niño en edad preescolar
  • CARACTERISTICAS DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
  • Caracteristicas de los niños en edad preescolar
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Características de Aprendizaje de los Niños de Edad Preescolar
  • caracteristicas de los niños en edad preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS